Oviedo, L. Á. VEGA
El PP se ha hecho eco de las advertencias de las funcionarias de la prisión de Villabona sobre los riesgos para la seguridad que podrían producirse de aplicarse la unificación de escalas en el centro penitenciario. La diputada regional Cristina Coto se mostró ayer partidaria de que se mantenga la separación por sexo, de forma que las funcionarias sigan circunscritas al módulo femenino. «La realidad del día a día es compleja y la ley de Igualdad genera conflictos en el marco de las prisiones», indicó la diputada. «Deben prevalecer la seguridad y la intimidad», añadió.
Las funcionarias de la prisión han advertido de que si se aplica la unificación de escalas derivada de la ley de Igualdad, podría darse la circunstancia de que una sola trabajadora tuviera que vigilar un módulo con ciento sesenta presos, con los consiguientes riesgos. Al contrario, aseguran que la presencia de funcionarios en el módulo de mujeres puede dar alas a las denuncias e ir en detrimento de la atención que ahora reciben las reclusas.
Cristina Coto pidió a Instituciones Penitenciarias que «escuche a las funcionarias y adopte medidas». La diputada considera que la aplicación de la unificación de escalas debería ir acompañada de un estudio de impacto de género, por las situaciones que pueden generarse en el interior de la prisión si se deshace la separación entre sexos.
Para la diputada, «no hay por qué sacralizar esta ley, que en las prisiones ha provocado un empeoramiento de la situación y va a repercutir negativamente en el funcionamiento de los centros penitenciarios». Y añadió que cuestionar algún aspecto de la ley no significa que se esté en contra de la igualdad.