El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, considera que la designación del candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas "no va a ser un problema" dada la "unidad y sentido del interés general" que tienen los socialistas asturianos.

En una entrevista concedida a Público/La Voz de Asturias, el jefe del Ejecutivo asturiano no desvela, sin embargo, si él está dispuesto a repetir como candidato y se limita a decir que su "obligación y debe es ser presidente de Asturias del primero al último minuto de la legislatura".

En cualquier caso, asegura que si él es relevado al frente de la candidatura del PSOE no se deberá a que haya habido una pérdida continuada de apoyos entre el electorado en las últimas elecciones.

Así, señala que si bien han pasado de los 24 diputados autonómicos que consiguieron en los comicios de 2003, a los 21 de la actualidad, "en las últimas elecciones el PSOE obtuvo más votos que en la anterior, pero un diputado menos".

"En el supuesto de que se produjese el relevo, no sería por la pérdida de votos, sino por otro motivo. Es el partido el que designa los candidatos y, lógicamente, tenemos que valorar en cada momento las mejores posibilidades para que se tenga capacidad de obtener la mayoría", añade.

Areces sí que se pronuncia en la entrevista sobre el que se perfila como su sucesor, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, al que considera una "persona muy cualificada que ha trabajado ya en el Gobierno" y que le merece sus "máximas consideraciones".

"Es una persona muy capacitada, al igual que otras que hay en el partido" para encabezar la candidatura socialista, afirma el presidente asturiano, que incide en que "el PSOE tiene personas suficientes en su organización para liderar esa candidatura sin ningún tipo de problemas".

Sobre el posible regreso a la política activa del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, el jefe del Ejecutivo asturiano no cree que, pese a que da mucho juego mediático, "vaya a suponer un plus para el PP en Asturias" ya que, en su opinión, no convence a los actuales dirigentes de la formación por la polarización que su presencia supone.