Un total de 27 provincias del este y norte peninsular estarán mañana en alerta por viento, lluvia, nieve y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que también contempla un descenso de las temperaturas en estas zonas.

En concreto, Albacete, Cuenca y Castellón estarán en alerta naranja (riesgo importante) por el viento, mientras que Mallorca permanecerá en idéntica situación debido a las precipitaciones. El viento también activará la alerta amarilla (riesgo) en Aragón, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca y La Rioja.

Además, las precipitaciones dejarán en alerta amarilla a Guipúzcoa, Vizcaya, Menorca, Girona, Asturias y Cantabria; un riesgo que también se activará en Burgos, León, Palencia, Soria, Cantabria, Huesca, Lleida, Navarra y Asturias por las nevadas. Por último, habrá fenómenos costeros adversos en Vizcaya, Guipúzcoa, Melilla, Menorca, Mallorca, Cantabria y Girona, que estarán en alerta amarilla.

En cuanto a los fenómenos más significativos del martes, en Cataluña y Baleares se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes, mientras que en el sistema cantábrico y Pirineos se producirán nevadas persistentes por encima de los 800 metros. Asimismo, el viento será fuerte en el cuadrante noreste peninsular, y al principio de la jornada en Melilla y Baleares.

Respecto a la predicción, en Baleares y noreste de Cataluña habrá chubascos moderados, localmente fuertes o persistentes, ocasionalmente con tormenta y con granizo. En el noreste de Galicia, área cantábrica, Pirineos y norte de Castilla y León, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en el litoral cantábrico, y en forma de nieve, por encima de los 800 metros, en puntos del sistema cantábrico y Pirineos.

En el resto de la mitad este peninsular, se registrarán intervalos nubosos con chubascos débiles dispersos, más probables en áreas de montaña. En el resto de la Península, habrá intervalos de nubes medias y posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, salvo en Extremadura, Andalucía occidental, área del Estrecho y Melilla,

donde predominará el cielo poco nuboso. En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 700 y los 900 metros en el tercio norte; y entre los 900 y los 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

TEMPERATURAS A LA BAJA

Las temperaturas en la Península y Baleares sufrirán un ligero descenso o moderado, más acusado en la mitad sur peninsular, con heladas débiles en el sistema cantábrico y Pirineos, y en cumbres del sistema central. En Canarias, las temperaturas no sufrirán cambios.

En cualquier caso, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, señaló a Europa Press que para el fin de semana se alcanzarán los valores "normales para la época", es decir, máximas de 18 grados centígrados en Castilla y León; 21 grados centígrados en el centro y zonas de Aragón; 22 ó 23 en la mitad sur y, quizá en algunos puntos de Andalucía, se rozarán los 24 ó 25 grados centígrados.

Los vientos serán de componente norte en el litoral y zonas altas de Galicia, así como cuadrante noreste peninsular. En Baleares, al principio de la jornada, de moderados a fuertes, con posibles rachas muy fuertes; en el resto de la Península, de flojo a moderado; y en Canarias, de moderado con intervalos de fuerte en las orientales. También se esperan vientos de componente oeste en Melilla, de carácter fuerte disminuyendo a moderado; y en el litoral mediterráneo andaluz y Ceuta, moderado.

EUROPA PRESS