Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

«Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti». Esta frase atribuida al actor Yves Montand bien puede servir para ilustrar lo que le ocurre a la Sindicatura de Cuentas del Principado. Mientras los síndicos tratan de convertirse en seres transparentes en mitad del campo de batalla político, su tarea de poner el foco sobre la gestión del dinero público en todos sus ámbitos los coloca en primera línea.

Así ha venido sucediendo desde que hace ya cinco años, el 21 de abril de 2005, Avelino Viejo, Mercedes Fernández y Antonio Arias comenzaron su andadura como síndicos en el recién creado organismo fiscalizador de la Administración autonómica asturiana. Sus informes llevan a que más de uno en las filas socialistas cruce sus dedos a la espera de saber qué contienen, mientras que en el seno del PP casi todos se frotan las manos. Cosas del juego Gobierno-oposición. Porque al fiscalizado no le queda otra que aguantar que cualquier puntualización de los síndicos se convierta en munición para el contrario.

Por eso, y teniendo en cuenta que queda sólo un año para las próximas elecciones autonómicas, al «enemigo» cuanta menos munición, mejor. Y más ahora que los comicios a la Presidencia del Principado pueden ser unos de los más reñidos de los últimos años dada la posibilidad de un cambio de candidatos en el PP y el PSOE o la aparición en escena de nuevos partidos como IDEAS y UPyD.

De ahí que cuestiones de burocracia interna como el diseño del programa de trabajo anual de la Sindicatura de Cuentas, en el que se recoge a quién y qué se va a fiscalizar, se conviertan en asunto delicado. En el seno del organismo hay varias preocupaciones. Una pasa por dar salida a los informes atrasados de 2009. De ahí que para 2010 el programa anual de fiscalizaciones se redactase con sólo tres informes más de los obligados por la ley: la fiscalización de los fondos mineros, de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Tineo y el contrato de Gispasa para construir el nuevo Hospital.

Otra de las preocupaciones se centra en el reparto de la tarea, responsabilidad del síndico mayor Avelino Viejo, ex consejero socialista. Luego cada síndico dirige el trabajo y marca las pautas de los informes que les son encargados. El reparto para 2010 no ha dejado contentos a todos. El de la cuenta general, hecho público el pasado jueves, lo dirigió Avelino Viejo. La parte relativa al Servicio de Salud del Principado (Sespa) recayó en manos de Antonio Arias, el síndico propuesto por IU, que también dirigirá el de los fondos mineros.

Viejo tendrá por delante la fiscalización de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Tineo, algunos de los entes locales que no siempre rinden cuentas a tiempo. También dirigirá la auditoría de Gispasa. Precisamente, esta empresa pública creada para construir el nuevo Hospital era una de las áreas que le tocaron a Mercedes Fernández, ex candidata del PP a la Alcaldía de Gijón y ex delegada del Gobierno. Fernández fue la síndica que dirigió el informe sobre las empresas públicas regionales, en el que se incluía Gispasa. En este trabajo se solicitaba la contratación de una auditoría externa para valorar los sobrecostes de la obra del nuevo Hospital. En el seno del consejo de la Sindicatura se acordó permutar esta auditoría externa por la inclusión de Gispasa en este ejercicio fiscalizador.

A Mercedes Fernández le queda el informe sobre el sector local de 2008, uno de los obligados, y el de las entidades del sector público autonómico, con un análisis específico de las fundaciones públicas.

Además, restan por ver la luz informes del programa de 2009. De una decena de auditorías, hasta siete están cocinándose. Viejo tiene bajo su ala el informe sobre la contratación y el endeudamiento en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas del Narcea y Llanes. Además, supervisa el del sector local y el del Ayuntamiento de Pravia. En la carpeta de pendientes de Antonio Arias hay uno muy esperado, que es de Sogepsa, la sociedad mixta de suelo, y también las fiscalizaciones del gasto farmacéutico y de Cadasa. Mercedes Fernández tiene por entregar el de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el del sector público autonómico. Su informe sobre la contratación de la Dirección General de Carreteras, cargado de recomendaciones, ya vio la luz.

Buena parte de los informes del programa de 2009 como el de la SRP, la contratación de los ayuntamientos y Cadasa se harán públicos este semestre. El de Sogepsa y el gasto farmacéutico estarán listos en el otoño. Y los de este año irán saliendo hasta abril de 2011, cuando los síndicos finalizan su mandato de seis años. En mayo, elecciones. Y prácticamente entre enero y febrero ya no habrá actividad parlamentaria, por lo que los informes no podrán ser remitidos al Parlamento.