El acuerdo suscrito a finales de octubre entre la Consejería de Vivienda y la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) para dar salida a la vivienda libre en stock ha facilitado la venta de 13 de los 393 pisos que se han anunciado desde el 15 de enero a través de la página web www.viviendastur.com.

"El resultado del acuerdo es escaso, hay que reconocerlo, pero tampoco sé cómo puede evolucionar en los próximos meses", ha subrayado hoy la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, al comparecer ante la comisión correspondiente de la Junta General del Principado a petición del Partido Popular.

Martín ha recordado que este acuerdo perseguía reducir el precio de un máximo de mil viviendas libres hasta equipararlas con la vivienda protegida y que en los tres primeros meses de aplicación del plan ya son 393 los pisos que lo han hecho.

De ellas, 103 se ubican en Oviedo, en Siero otras 155 y en Langreo 80, mientras que en Gijón hay 19 y en Llanera 12, así como 1 en Mieres, 7 en Parres, 3 en Navia, 8 en Aller y 5 en San Martín del Rey Aurelio.

Ha añadido que otras 131 viviendas fueron descartadas por no cumplir las condiciones económicas o de tamaño recogidas en el acuerdo y que han sido 20 las solicitudes de ayuda las que se han recibido por posibles compradores en la Consejería de Vivienda.

Los compradores de estos pisos deben cumplir con los mismos requisitos que si quisieran acceder a viviendas de protección, según ha recordado la consejera, que ha incidido en que son aquellos cuyos ingresos anuales no superan los 60.000 euros anuales.

Aquellos con rentas anuales inferiores a los 43.000 euros podrán acceder además a las ayudas a la entrada y créditos que recoge el Plan Estatal de Vivienda.

Según la consejera, este acuerdo ha permitido que por primera vez los constructores hayan reducido el precio de la vivienda libre en Asturias y que ha posibilitado que la administración conceda ayudas para comprar este tipo de viviendas.

Ha añadido que si no se han alcanzado las mil viviendas que se preveían ofertar como máximo se debe a la voluntad de los promotores y constructores.

Desde el Partido Popular, el diputado José Agustín Cuervas-Mons ha criticado los escasos resultado obtenidos con este acuerdo, que ha calificado de "papel mojado" y que no cumple "para nada" las expectativas creadas.

Ha afirmado que la política de vivienda del Principado "es un poco la política del parchís, que come una y cuenta veinte", y que son "más medidas propagandísticas que realidad".

En su opinión, desde la Consejería practican también medidas contradictorias ya que promueve la vivienda protegida en régimen de alquiler, a la vez que facilita la venta de vivienda libre con las mismas ayudas que tienen las viviendas protegidas. EFE