Oviedo, J. A. ARDURA

El acuerdo entre la Consejería de Vivienda y la patronal de la construcción para poner en el mercado un máximo de mil viviendas, del stock que está sin vender desde 2009, ha propiciado la venta de sólo trece viviendas en cuatro meses, según los datos facilitados ayer por la consejera, Noemí Martín, durante una comparecencia en el Parlamento asturiano. El PP cuestionó ayer que esa iniciativa, «anunciada a bombo y platillo, al cocer mengua».

La consejera de Vivienda concretó en su intervención que los constructores han creado una página web donde ya están anunciadas 393 viviendas de las 524 libres que ya están ofertando a unos precios que están un 10% por encima del precio del módulo de la vivienda protegida. Noemí Martín destacó que con ese plan «se reduce por primera vez el precio de la vivienda libre y bajo ningún concepto se encarece el módulo de la vivienda protegida, una posibilidad a la que nos hemos negado desde diciembre de 2008, cuando llegamos al Gobierno, pese a que los constructores han pedido ese incremento». La titular de Vivienda también aprovechó la comparecencia en el Parlamento regional para aclarar, a preguntas del diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, que la concesión de ayudas a particulares para comprar viviendas de ese plan «no le cuesta ni un euro al Principado, porque es dinero que aporta al cien por ciento el Ministerio de Vivienda». Noemí Martín admitió que las trece viviendas vendidas por los constructores, en cuatro meses, «es un resultado escaso», pero matizó que es conveniente esperar a ver «cómo puede evolucionar en los próximos meses, aún es un poco prematuro». Noemí Martín destacó que este plan permite acceder a ayudas «a familias que siempre quedaban en tierra de nadie por exceder sus ingresos de las previstas para viviendas de protección».

El portavoz popular, Cuervas-Mons, acusó al Gobierno regional de practicar «una política propagandística», que comparó con el juego del parchís «porque come una y cuenta veinte». El diputado del PP aseguró que los pisos ofertados en la página web www.viviendastur.com están muy por debajo de los mil anunciados por el Principado cuando se firmó el acuerdo con la Confederación Asturiana de la Construcción. «No hay mil viviendas en el mercado, sino cuatrocientas», dijo Cuervas-Mons. La diputada de IU Diana Camafeita reprochó al PP que busca «no una jugada de parchís, sino de Monopoly».