Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los ganaderos asturianos abrieron ayer el calendario de protestas contra los bajos precios de la leche en los híper, con una concentración frente a un conocido centro comercial de Oviedo. La cita fue el prólogo de la manifestación conjunta que celebrarán el jueves en Madrid los sindicatos ASAJA, UCA y COAG, a la que está previsto que acudan más de medio millar de ganaderos de toda España, muchos de Asturias.

La secretaria general en Asturias de COAG, Mercedes Cruzado, denunció las «prácticas abusivas» de los distribuidores y la industria láctea.

Cruzado abundó en las acusaciones que tanto los ganaderos como el Ministerio de Medio Rural llevan varias semanas realizando contra la gran distribución alimentaria, que vende leche a precios que no cubren los gastos de producción.

En algunos supermercados se ofrece el litro por menos de 40 céntimos, cuando el precio de producción en España está oficialmente estipulado en 36 céntimos por el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Rural.

Mercedes Cruzado señaló que en febrero la leche bajó 3 céntimos y, a su juicio, va a seguir bajando a corto plazo. A su entender, para conseguir este precio tan bajo las distribuidoras están vendiendo leche «rehidratada» procedente de leche en polvo o de importación que no cumple las exigencias sanitarias que se piden en España y con una calidad «muy dudosa». Aunque las protestas en Asturias estaban planificadas de forma conjunta, solamente fueron secundadas por ganaderos de COAG. El presidente de ASAJA en Asturias, Ramón Artime, señaló ayer que su organización no acudió a la protesta porque la fecha había sido fijada unilateralmente por COAG. «Ellos cambiaron el día tres veces, y no nos parece serio», indicó. La campaña de movilizaciones comenzó en abril para exigir precios justos para la leche, en todos los eslabones de la cadena de producción.