EN DIRECTO
Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Conversaciones en primavera 
Galo Chiriboga Zambrano
Embajador de Ecuador en España 

«Los que viven en el extranjero no conocen ya la realidad de la ciudad donde votan»


«Muchos ecuatorianos están regresando porque creen que Ecuador puede ofrecerles ahora mismo mayores oportunidades que España»

 11:43  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Galo Chiriboga, en Oviedo.
Galo Chiriboga, en Oviedo. nacho orejas


MARTA PÉREZ
Oviedo,

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, acaba de visitar Asturias para participar en la X Muestra Documental de América Latina de Langreo, acompañado por el cónsul de Ecuador en Madrid, el ovetense Gonzalo Alonso. Chiriboga, que fue ministro de Interior y de Minas en su país, desempeña el cargo de embajador de Ecuador en España desde el pasado 8 de enero.

-¿Qué hace un embajador, cómo es su día a día?

-No soy un embajador que se dedique a la diplomacia, me dedico más bien al trabajo político. Tengo muchas reuniones con ciudadanos ecuatorianos o gente de otros países interesados en desarrollar proyectos en Ecuador.

-¿Se ha encontrado en España con la imagen de Ecuador que esperaba?

-Estoy viendo que Ecuador no es un país muy conocido en España, a pesar, eso sí, de que ahora el conocimiento es mucho mayor que hace diez u once años, por la presencia de emigrantes.

-¿Cuál es el último dato de emigración ecuatoriana en España?

-Son aproximadamente 417.000 ciudadanos regularizados.

-¿Cuáles son las principales inquietudes que le trasladan los ecuatorianos cuando se dirigen a usted?

-Ellos tienen varias inquietudes. Por ejemplo, el tema migratorio cada vez está siendo más restrictivo. También el problema de la crisis, que les afectó como al resto de los españoles. Ellos el mayor problema lo tienen con las hipotecas. Es una situación difícil, yo he asumido ese rol de tratar de proponer algunas medidas frente al Banco de España, para ver si pueden ser analizadas.

-¿Se nota el retorno?

-Hay una doble tendencia. Por un lado, la tendencia de llegada que se presentó en los años noventa ha decrecido significativamente. Además, ahora son muy pocos, casi nadie, los que vienen con la perspectiva de quedarse. Por otro lado, hay un proceso de retorno que obedece a que muchos creen que han completado su tarea aquí, sus expectativas frente a España han decaído y creen que Ecuador en este momento puede darles mayores oportunidades. También hay un grupo de ciudadanos que tienen hijos y nietos y están perfectamente enraizados y no creo que vuelvan. Aunque los planes de retorno voluntario de los gobiernos de Ecuador y España no han tenido mayor acogida. Al contrario de lo que muchos piensan, el nivel de educación de los ecuatorianos que residen en España es alto; lo que pasa es que los empleos que han conseguido no están relacionados con sus conocimientos. Pero, además de esta emigración, hay también un grupo importante de ecuatorianos que han venido como inversionistas y tienen montadas empresas importantes. Este año Ecuador piensa abrir dos bancos en España.

-El presidente del Principado acaba de llegar de un viaje institucional por países americanos con un grupo de empresarios, en busca de negocio. ¿Son útiles estas expediciones?

-Son muy útiles por varias razonas. La visita a los países genera contactos que posteriormente se concretan en operaciones. En Ecuador están asentadas importantes empresas españolas y la relación con las empresas españolas es muy buena. Buena parte del Ibex, en crisis, se sostiene por las inversiones españolas en Iberoamérica.

-¿Cómo están las cosas en su país?

-Tenemos una situación de estabilidad política. El presidente Correa ha ganado seis elecciones y tiene un nivel de aceptación del 68 por ciento. Es un Gobierno que se ha caracterizado por invertir en áreas clave como la educación, infraestructuras, salud... hemos bajado los índices de pobreza absoluta y el analfabetismo. El petróleo es uno de los principales recursos de la economía ecuatoriana, pero nuestra política es sustituir el petróleo como única fuente de recursos y diversificarnos a otras áreas como servicios, el turismo, por ejemplo.

-¿Está a favor de que los emigrantes residentes en otros países puedan votar en las elecciones de su país de origen?

-En Ecuador los ciudadanos que son extranjeros votan en las elecciones municipales igual que aquí en España, pero nuestros ciudadanos que viven en el exterior votan para todas las nominaciones de elección popular. Es un tema que es importante desde el punto de vista democrático, pero desde el punto operativo tiene sus dudas: yo le estoy pidiendo un voto a un ciudadano que está en el otro lado del mundo, que no conoce ya cuál es la realidad de la ciudad donde va a votar. Un profesor de Filosofía me decía que todo es bueno y malo a la vez.

-En Latinoamérica están surgiendo líderes políticos muy mediáticos. ¿Cómo valora a Hugo Chavez, Evo Morales o a Lula?

-Creo que la generación de nuevos políticos de América Latina es una generación no sólo mediática, sino de gran raigambre popular y democrática. Están pasando de la política tradicional a una política de diferente cuño. Uno de ellos es Lula. Brasil con Lula ha alcanzado un liderazgo no sólo en América del Sur, sino un liderazgo mundial. Lula sale con un nivel de aceptación altísimo, como la ex presidenta Bachelet, una demostración emblemática de una mujer gobernante que ha tenido un gran éxito. El presidente Evo Morales es el primer presidente indígena, cosa que no había ocurrido antes en un país con una presencia indígena muy fuerte. Creo que Correa también es uno de los líderes latinoamericanos más llamativos desde el punto de vista de su política y que tiene también un liderazgo importante. El presidente Chavez es quizás el más mediático, de gran presencia. Un presidente que ha abordado los temas con su propia perspectiva, sin duda importante e interesante. Son una nueva generación de presidentes con propuestas innovadoras.

Galo Chiriboga

Abogado nacido en Cuenca (Ecuador), completó sus estudios en Salamanca. Activo militante de los movimientos ciudadanos que participaron en las protestas que terminaron en la salida de los presidentes ecuatorianos Abdalá Bucaram (1997) y Lucio Gutiérrez (2005). Fue ministro de Trabajo y de Interior y presidente de la compañía petrolera Petroecuador durante la Administración del presidente Alfredo Palacio. Con el presidente Rafael Correa fue ministro de Petróleos y Minas. Correa lo nombró embajador de Ecuador en España, cargo que desempeña desde el pasado 8 de enero. La semana pasada visitó por primera vez Asturias para asistir a unas jornadas sobre su país.

«Los viajes institucionales de negocio son útiles porque generan contactos que se concretan en operaciones»

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad