Oviedo, Luján PALACIOS

El jefe de la Policía Municipal de Cudillero niega que solicitara pagos indebidos a la Comisión de Festejos de San Pedro en 2009 por las horas extra de trabajo de los agentes y asegura, en cambio, que lo único que hizo fue intentar detener una «situación irregular» que se venía produciendo en los últimos años en el concejo pixueto, de la que culpa directamente al alcalde, el socialista Francisco González.

Gonzalo Botas, abogado del Sindicato Independiente de la Policía Local (Sipla) y del jefe policial de Cudillero, Prudencio Iván Flórez, aseguró ayer de manera tajante que las acusaciones de la Comisión de Festejos «son falsas» y explica que su cliente trató de atajar unos pagos indebidos poniéndolos en conocimiento del Ayuntamiento, que «no hizo nada por evitarlo».

La Comisión de San Pedro denunció que el sargento habría solicitado el pago de 120 euros por agente y día de fiesta durante la celebración del año pasado, incluido él mismo. Posteriormente, y dado que la Comisión de Festejos se habría negado, habría rebajado presuntamente sus exigencias a 120 euros por agente para todas las fiestas. Al no lograr nada por esta vía, pidió ser invitado junto con una acompañante a la cena de la comisión después de las fiestas.

Pero la versión del jefe de la Policía es radicalmente distinta. Según aseguró ayer su letrado, Prudencio Iván Flórez, nunca exigió el pago de ninguna cantidad a la Comisión de Festejos. Es más, el sargento sostiene que tuvo conocimiento en el año 2008 de la existencia de una supuesta «cuota voluntaria» de 120 euros que los miembros de la Comisión de Festejos pagaban a los agentes, algo a lo que él, según subraya su abogado, se negó de manera rotunda. Acto seguido, y según la versión del letrado, el sargento puso en conocimiento del Ayuntamiento esta situación, pero, como quiera que la gente seguía pagando, el jefe de la Policía «dio instrucciones para que la gente pagase de forma voluntaria en la caja del Ayuntamiento, para no cometer ninguna ilegalidad aceptando ningún dinero en mano». Este pago de las horas extra de la Policía, según Gonzalo Botas, se venía produciendo «desde siempre» y, dado que el alcalde, Francisco González, «nunca hizo nada para evitarlo, no quedará más remedio que ampliar a él la querella por denuncia falsa que ya hemos presentado». El abogado asegura que la denuncia de la Comisión de Festejos al el jefe de la Policía responde a «una operación montada por el Ayuntamiento».