Oviedo, J. E. M.

Si fuera un deporte, que decía Rafaela Carrá en aquel «late night» que condujo en Televisión Española, los casquistas -los partidarios de que el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, lidere la candidatura del PP al Principado- ganarían por goleada. Tienen más páginas en internet, y con mayor número de miembros. Están más organizados. Los detractores del ex Vicepresidente con José María Aznar tienen pinta de moverse espontáneamente y de estar menos ligados al PP.

De entre todas las webs, llama la atención una página de facebook, «Por la vuelta de Francisco Álvarez-Cascos a la política», administrada por la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez, y frecuentada por concejales del PP en varios concejos de Asturias, algunos periodistas, personas cercanas a Álvarez-Cascos como María Porto, su actual mujer, y Alicia Castro Masaveu, ex diputada nacional, público en general y hasta algunos militantes expulsados del partido. El registro de miembros supera los mil doscientos, muchos de fuera de Asturias, aunque cuando se repasa el panel de anuncios de la página se comprueba que son alrededor de una veintena los que muestran actividad con sus comentarios, algunos sorprendentes. Hay críticas a las direcciones del PP en Madrid y Asturias. «Cospedal no quiere enterarse», «que despierte Madrid» o un llamativo comentario de Alicia Castro en el que incluso insinúa que no votará al PP si Álvarez-Cascos no es el candidato. «Nunca ganaron nada (...) quieren perpetuarse (...) no lo conseguirán con mi voto», escribe Castro dejando patente el nivel de enfrentamiento interno. Allí también se jalean o denigran las informaciones periodísticas según favorezcan unas posiciones u otras. Hay «post» tan afilados que algunos de sus autores son amenazados con ser expulsados de la página. Curiosamente, uno de estos es Elías Álvarez, ex secretario del PP de Mieres, expulsado del partido.

Precisamente, ayer mismo, el grupo de ediles expulsados del PP de Mieres respondió a las críticas vertidas por algunos dirigentes populares que consideran un «error» la recogida de firmas iniciada para pedir que Álvarez-Cascos sea candidato. «Las bases y la sociedad están con Álvarez-Cascos», afirman, para añadir que «las firmas se recogieron sin presiones porque quien mantiene un régimen de terror en Asturias es la actual dirección que tiene diecisiete juntas locales intervenidas». Los ex ediles populares mierenses acusan a los dirigentes regionales que buscan una candidatura alternativa a Francisco Álvarez-Cascos de romper el partido.

En el facebook contrario a Cascos se recuerda su amistad con Correa, principal imputado por el «caso Gürtel», su decisión de prolongar el peaje del Huerna y su incoherencia al defender a ultranza la familia tradicional tras sus tres matrimonios.