La Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias ha incluido el yacimiento arqueológico subacuático hallado en la ensenada de Llan en la Carta Arqueológica de Castropol, para garantizar su protección legal, informó el Principado en una nota de prensa.

La inclusión implica que está sujeto a la legislación de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, lo que hace "inviable" que puedan extraerse los restos materiales existentes en la vertiente asturiana de la Ría del Eo para llevarlos a Galicia.

De la misma forma, se ha investigado para detallar los materiales que integran el yacimiento, lo que permitió establecer la hipótesis de que los restos corresponden a dos fragatas españolas hundidas por navíos ingleses el 27 de septiembre de 1719.

Además, y en todo caso, el tratamiento que en Asturias se le dé a los materiales arqueológicos que integran el yacimiento se enmarcará dentro de los criterios generales del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Este Plan establece que la extracción de piezas es "el recurso final" al que se debe recurrir a la hora de abordar el tratamiento de uno de esos yacimientos, sólo cuando se compruebe "necesaria" para garantizar su preservación.

EUROPA PRESS