Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El Principado recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la que se estimaba parcialmente el recurso contra la relación de puestos de trabajo (RPT) de 2008, presentado por tres funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado en representación de Conceyu por Otra Función Pública en Asturias. Con esta sentencia el Tribunal Superior anulaba el nombramiento de 281 cargos de altos funcionarios del Principado siguiendo el sistema de libre designación, aunque los demandantes habían recurrido los 317 puestos de la citada RPT.

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, anunció ayer que la sentencia «se estima parcialmente, por lo que cabe el recurso». Además, la portavoz del ejecutivo interpreta que en la sentencia que será objeto de recurso «no se anulan los nombramientos, sino que se cuestiona el procedimiento de provisión». Con estos argumentos sobre la mesa Migoya sostiene que «es una cuestión puramente formal», y subrayó que «en todo caso, no es una sentencia firme», por lo que «el Principado de Asturias va a recurrirla ante el Tribunal Supremo».

Migoya defendió en otras ocasiones el sistema de la libre designación, argumentando que, además de estar reconocido por ley, permite la destitución de su cargo del funcionario elegido en el caso de que no cumpla sus funciones. Con un concurso de méritos, según el Principado, el funcionario permanecería en su puesto siempre, independientemente de cómo desempeñe su cargo. La sentencia del TSJA, que se hizo pública la pasada semana, resaltaba que la provisión de puestos «tiene carácter provisional» y que el método «normal» es el concurso de méritos. En el caso de utilizar el nombramiento directo la elección debe ser justificada.

Entre abril y junio del año pasado el TSJA anuló a través de dos sentencias el nombramiento de 204 altos funcionarios por las mismas razones y en noviembre el Juzgado número 5 de Oviedo rechazó la elección de 350 jefes de servicio por el sistema de la valoración de experiencia. El Principado ya ha recurrido ante el Supremo dos sentencias en las que el Tribunal Superior rechaza la elección libre de funcionarios, pero en esta tercera ocasión la Consejería de Administraciones Públicas justificó puesto por puesto el motivo de la elección de cada funcionario. Pese a ello, perdió el pleito en primera instancia.