Oviedo / Villaviciosa,

Los ganaderos del sector lácteo convocados por Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA arrojaron ayer miles de litros de leche en las calles de Madrid, para protestar por los bajos precios a los que se vende el litro en los hipermercados, donde un cartón cuesta menos de 40 céntimos, muy próximo a los costes de producción o, en algunos casos, por debajo. En Villaviciosa, la organización Ganaderos Unidos también arrojó a una escombrera de Cazanes, en el concejo maliayés, 12.000 litros de leche.

Todos coinciden en reclamar un precio justo de venta para la leche, estipulado en un mínimo de 50 céntimos, ya que sólo el coste de producción de un litro en España oscila entre 36 y 40. Los sindicatos denuncian el «desprecio» con el que, a su juicio, la gran distribución española trata la leche y los lácteos «como reclamos para vender, y poniendo en serio peligro la supervivencia de los ganaderos». Una de las prácticas que molestan a los ganaderos es que algunos establecimientos regalen leche por una cuantía de compra.

Ganaderos Unidos, a través de su presidente Pedro Egocheaga, considera que estas bajadas del precio de la leche por parte de la industria «asfixian» a los productores y los dejan «al borde del cierre».