El Gobierno del Principado considera una "satisfacción" que el Ministerio de Fomento mantenga los plazos y las inversiones para la entrada de la Alta Velocidad Ferroviaria en la región en el año 2012, y su prolongación hasta Gijón en 2015, al margen de las actuaciones que pueden llevar a cabo algunos colectivos ecologistas y que podrían frenar su desarrollo.

La portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno ha incidido en que una parte "muy importante" del proyecto es prácticamente ya una realidad y permitirá que el AVE llegue a las puertas de la región en el 2012.

Ante la posibilidad de que su continuación hasta Oviedo y Gijón no pueda llevarse a cabo en los plazos fijados por Fomento, para el año 2015, la portavoz del Gobierno ha reconocido que se trata de un trazado "complejo" porque pasa por zonas densamente pobladas, con industrias y estrechos valles, pero para el que ya hay "soluciones definidas".

"Confiamos en que éstas sean las mejores", ha afirmado Migoya, antes de incidir en que el Gobierno asturiano "se queda con la importancia de esas decisiones" y en que la región se encuentra en una "fase muy cercana a la llegada del AVE". EFE