Oviedo, J. A. O.

Los alcaldes de la comarca del Caudal son conscientes de que el AVE debe pasar por algún sitio en su recorrido hacia el centro de la región, pero exigen ya, justo en el momento en que se encarga el estudio informativo, que el trazado elegido sea el que ocasione un menor impacto en el territorio. El hecho de que Fomento haya planteado un corredor que en su mayor parte discurre subterráneo no evita cierta inquietud en los regidores de la zona. Y es que a ninguno se le escapa que las obras de la Variante han originado un relevante daño medioambiental en el valle del Huerna y en trayecto hasta Pola de Lena, pese que se trata de un itinerario que también está salpicado de túneles.

Jesús Álvarez Barbao, alcalde socialista de Morcín, asegura que el primer documento ambiental remitido por Fomento está siendo analizado por los técnicos municipales. A falta de más información, reclama que el proyecto definitivo «combine el interés general con el respeto al territorio». Se trata de un planteamiento compartido por José Ramón García, regidor de Ribera de Arriba, uno de los concejos que, en principio, se verá más afectado por la obra.

Con el alcalde de Mieres, el también socialista Luis María García, a la espera de que el Ministerio concrete el trazado, el teniente de alcalde de Lena, Agripino Pérez, del Bloque, respalda el planteamiento del regidor Ramón Argüelles (IU). «Lo lógico es construir la estación de AVE Lena, para evitar daños medioambientales, un despilfarro de dinero y tener que esperar por la Alta Velocidad en Oviedo muchos años todavía», señaló Pérez.