Oviedo, P. G.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Asturias (CSIF) pedirá la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula la carrera profesional después de que UGT y CC OO renunciaran a los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de los magistrados asturianos. «Esto deja sin validez todo lo anterior, por lo que debería permitir que todos los trabajadores que cumplan con los criterios cobren la carrera», explicaba ayer Juan Gavira, uno de los responsables de CSIF. Es decir, los cerca de 1.800 funcionarios que no se adscribieron en su momento a la carrera podrían hacerlo tras la ejecución de la sentencia, según afirman en CSIF.

En el sindicato tienen claro que el Principado «dejará pasar» los dos meses que tiene para ejecutar una sentencia que puso en tela de juicio una decisión tomada por el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007 dado que carecía de base legal. Tras el varapalo judicial, y a finales de 2009, el Ejecutivo asturiano tuvo que llevar a la Junta General una serie de modificaciones de la ley de Función Pública y unas normas para tratar de garantizar el pago de este plus salarial, que en algunos casos supera los 200 euros mensuales.

Ya a finales del pasado mes de abril el sindicato de educación SUATEA reclamó ante el Juzgado, a través del letrado Javier Junceda Moreno, que se dejara de pagar el plus a unos 7.400 docentes al pedir la ejecución de la sentencia. En este caso la situación presenta más dudas que en el de los funcionarios de la Administración, dado que la cuestión de los docentes está a la espera de una ley estatal que dé cobertura al pago del plus.