Oviedo, J. A. O.

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer, a la empresa Prointec, la redacción del estudio informativo para el desarrollo de la línea de Alta Velocidad entre Pola de Lena y Gijón. El contrato, de 497.640 euros, tiene un plazo de ejecución de dos años, por lo que el trazado concreto del AVE por el centro de la región no se conocerá hasta la primavera de 2012.

Aunque Fomento pretende compatibilizar el estudio con el avance de los trámites medioambientales, este plazo dificulta que se pueda cumplir el compromiso de José Blanco de que el AVE esté en Gijón a finales de 2015. Y es que una vez que el estudio informativo esté listo, en 2012, todavía quedará por delante el período de información pública y de alegaciones, la autorización ambiental, la licitación del proyecto constructivo, su redacción y la ejecución de unas obras que no resultarán nada sencillas.

La consultora encargada del estudio informativo deberá desarrollar el corredor propuesto por Fomento, que ya ha recibido el visto bueno del Ejecutivo de Areces. El trazado saldrá de Pola de Lena como una continuidad de la variante de Pajares y a través de una línea específica de nueva construcción que llegará hasta Soto de Rey. En este punto, las circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías emplearán un itinerario alternativo hasta Llanera. Además, también se plantea otra variante entre Lugo de Llanera y Serín, y la remodelación del complicado nudo ferroviario de Villabona.