Villaviciosa, J. A. ARDURA

«Deberían hacerse más charlas de este tipo. López Otín es de esas personas que tienen la rara cualidad de expresar complejos conceptos de manera sencilla y didáctica, y que merece la pena escuchar». El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, valoró con esas palabras la conferencia del catedrático en bioquímica y biología molecular, Carlos López de Otín, organizada por la agrupación socialista de Villaviciosa, que dejó pequeño el teatro Riera de la capital maliaya. Fue una clase de ciencia política.

Javier Fernández, chaqueta de pana y camisa azul cielo, se mostró cercano, antes y después de la charla, tanto con Otín como con los militantes y maliayos que se acercaron a saludarle. Y fiel a su estilo evitó entrar a hacer valoraciones sobre los movimientos en el seno del PP asturiano para que Francisco Álvarez-Cascos sea el candidato al Principado en las próximas elecciones municipales. «Es una cuestión que debe resolver el PP. Bastante tengo con lo mío», declaró a las puertas del teatro Riera. Luego estaba previsto que Javier Fernández, previsible candidato del PSOE al Principado, subiera al escenario para entregar un obsequio al conferenciante en señal de gratitud del PSOE de Villaviciosa.

«La ciencia no debe tener ideología», comentó López Otín en el coloquio improvisado al término de su conferencia, titulada «La ciencia y la vida», en la que repasó las diferentes formas de vida que han poblado la tierra en los últimos 4.500 millones de años y su evolución hasta los retos actuales y de futuro, que se plantean con la medicina regenerativa, la reprogramación celular o la clonación.

El secretario de los socialistas asturianos escuchó desde su asiento en la primera fila del teatro Riera unas palabras ciertamente llamativas, toda una declaración de intenciones en los tiempos que corren. «No he pedido nunca dinero ni a la Universidad ni al Principado. Me he acostumbrado a luchar por los recursos y no a pedirlos, pero sí quiero respeto y que los investigadores no tengan que volver a trabajar en condiciones lamentables por falta de presupuesto», expuso López Otín ante un foro en el que también se encontraban la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y el consejero de Salud, Ramón Quirós. «Prefiero que el Principado destine sus recursos a grupos más pequeños para que puedan seguir con sus investigaciones», planteó el científico que ha colocado a la Universidad de Oviedo en el mapa mundial de la investigación molecular. Otín, conferencia aparte, tuvo tiempo para responder la pregunta de un asistente sobre la Universidad: «Hubo gente que apoyó, otra que no y también quien puso dificultades. Pero dos colectivos no han fallado nunca: los estudiantes, y eso que no los aprobé a todos, y la sociedad civil».