El galimatías de «Minerva»

Los funcionarios de Justicia aseguran desconocer cómo se ejecuta el nuevo programa informático instalado por la Consejería

07.05.2010 | 09:54
Aspecto del programa informático utilizado en los juzgados de Asturias.
Aspecto del programa informático utilizado en los juzgados de Asturias.

Gijón, R. GARCÍA

Los funcionarios de Justicia de Gijón aseguran que llevan desde el lunes «sin poder trabajar» por culpa del nuevo sistema informático. «Nadie nos ha explicado cómo funciona y no sabemos los códigos con los que tenemos que introducir en el ordenador los procedimientos», declaraba en la mañana de ayer una funcionaria de un Juzgado de lo penal de la ciudad. Según estos funcionarios, la Consejería de Justicia del Principado les envió el lunes un instructor que les dio un curso de dos horas acerca de la utilización del programa «Minerva», «quien nos dijo que esos conocimientos sólo nos servirían 24 horas porque el martes iban a instalar ya el "Minerva" adaptado a la nueva oficina judicial y de ése no tenemos ni idea». Los sindicatos apoyan estas reivindicaciones mientras los afectados amenazan con «retrasos» si no se informa convenientemente de cómo utilizar los nuevos programas informáticos que deberán utilizar ahora en el día a día.


Los problemas de informática que padece el Palacio de Justicia de Gijón no se quedan en el célebre «Minerva». El sistema de identificación mediante huella dactilar tampoco funciona, con el consiguiente perjuicio para el control de trabajadores que pretende realizar la Administración regional. A algunos de los funcionarios de los juzgados el lector no les reconoce la huella dactilar. Otros ni siquiera están incluidos en el sistema como trabajadores. Para solucionar estos problemas el Principado ha colocado un cartel frente al dispositivo en el que se indica la dirección de mail a la que pueden acudir quienes necesiten asistencia técnica. «Yo ya he mandado tres correos y nadie me contesta», se lamentaba ayer por la mañana una funcionaria en los juzgados gijoneses.

Enlaces recomendados: Premios Cine