Presidente de la Asociación Europea de la Gestión del Deporte

Gijón, Ángel CABRANES

Mikel Urdangarín, director de la Fundación Estadio y presidente de la Asociación Europea de la Gestión del Deporte, visitó ayer el quinto congreso «Sport and the promotion of health and well being», celebrado en el paraninfo de la Laboral. Una cita en la que se analizaron temas como la promoción del deporte y la salud, en los que este barcelonés de 46 años es un experto. Hermano del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, es licenciado en Educación Física, diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de Empresas y Gestión Avanzada. Entre sus demandas figuran «un mayor protagonismo de la educación física en los centros escolares y más ayudas del Gobierno al deporte aficionado, que motivarían el ahorro en sanidad».

-¿Por qué los gobiernos deben respetar las subvenciones al deporte en un ambiente de reducción del gasto público?

-Porque la práctica regular de ejercicio tiene unos beneficios no sólo para la persona, también para la sociedad y la economía del país. Lo demuestran diversos estudios científicos que son suficiente para justificar la intervención pública. Intervienen mucho más que en otras áreas como el deporte espectáculo, que quizá tiene otras contribuciones, pero no tan claras como la práctica regular de la actividad física.

-Por tanto, se debería apoyar financieramente más al deporte aficionado que al profesional

-El deporte espectáculo puede tener otras vías de financiación. La práctica deportiva de los ciudadanos, en más del 90%, se la financia el propio ciudadano. Con pocas cosas que haga el sector público en la promoción de la práctica regular del deporte, los resultados serían astronómicos en reducción de gastos de asistencia médica en el futuro. Sin embargo, en el deporte de alto nivel se va muchísimo dinero privado y público, pero con muy poco impacto en la salud de las personas que conforman la sociedad.

-¿Cuál es el nivel español respecto a otros países en cuanto hábitos de práctica deportiva?

-Es difícil hacer estudios comparativos, pero podemos decir que los niveles de práctica saludable deportiva en España son bajos. Lo considerado internacionalmente como mínimo para tener una actividad saludable es hacer ejercicio más de tres días a la semana y más de treinta minutos en cada ocasión. En España no hay ni un 25% de la población que lo haga.

-¿Qué países son la referencia?

Los escandinavos y, entre ellos, Finlandia. Tiene niveles próximos al 65% de la población que practica deporte con asiduidad. Canadá y Australia son otros ejemplos.

-¿Han ayudado sus políticas de gobierno a estos resultados?

-Es uno de los factores. En los casos mencionados la educación y el deporte escolar tienen un peso muy importante. Además, en las políticas de salud pública se valora mucho más promocionar el deporte. En España, ni la educación, ni la educación física, ni el departamento de salud pública está como debería. Así nos va.

-¿Qué es lo que se está haciendo mal?

-Deberían existir más recomendaciones para los niños en cuanto a políticas de salud. Los hábitos se construyen en la infancia. Una de las recomendaciones es que los jóvenes necesitan, para su correcto desarrollo, una hora diaria de actividad física. La educación física en los centros escolares no llega a la hora y media semanal, que es lo que marcan los horarios. En la práctica se quedaría en menos. Si se valorara más esta disciplina, el rendimiento escolar sería incluso más alto y así lo avalan muchos estudios realizados.