La bailarina cubana Alicia Alonso, el compositor italiano Enio Morricone y el grupo argentino Les Luthiers figuran entre los veintinueve candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo.

Entre las propuestas remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias procedentes de catorce países figuran también las de los artistas alemanes Michael Haneke y Lucian Freud, el arquitecto portugués Álvaro Siza y el escultor estadounidense Richard Serra.

El galardón de las Artes abrirá la XXX edición de los Premios Príncipe de Asturias, que se completará entre los meses de mayo, junio y septiembre con la concesión de las distinciones en las siete disciplinas restantes.

Los miembros del jurado del premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, al igual que el resto de los galardones, iniciarán el próximo martes sus deliberaciones y harán público su fallo a las 12:00 horas del día siguiente.

El jurado estará integrado, entre otros, por cineasta José Luis Garci; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; la directora de Laboral Centro de Arte, Rosina Gómez Baeza; la filósofa Amelia Valcárcel; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz los editores Hans Meinke y Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y la ex directora de ARCO Lourdes Fernández.

El arquitecto Norman Foster fue el último galardonado con este premio con el que también han sido distinguidos, entre otros, Woody Allen, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Krzysztof Penderecki.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los ocho premios Príncipe de Asturias correspondientes a la edición de 2010 serán entregados por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.