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El futuro de una infraestructura prometida para 2015
 

Blanco deja el AVE Lena-Gijón fuera de su plan de inversión privada porque «no está maduro»




Fomento pretende que el programa, dotado con 17.000 millones, se destine a obras que se puedan acometer de inmediato, como exigen los constructores

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Blanco deja el AVE Lena-Gijón fuera de su plan de inversión privada porque «no está maduro»
Blanco deja el AVE Lena-Gijón fuera de su plan de inversión privada porque «no está maduro» 
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Oviedo, J. E. M. / J. A. O.

La financiación de la línea de Alta Velocidad entre Pola de Lena y Gijón, comprometida por el ministro de Fomento, José Blanco, para el año 2015, es aún una incógnita. El Ministerio acaba de confirmar a LA NUEVA ESPAÑA que el proyecto de Alta Velocidad, cuyo presupuesto rondará los 1.500 millones de euros, no estará incluido en el nuevo plan extraordinario público-privado de inversiones, dotado con 17.000 millones y destinado a proyectos más «maduros», según los portavoces ministeriales. Se trata de un programa con el que Fomento pretende compensar el duro ajuste económico que impone la crisis, con un ahorro previsto de 50.000 millones en los próximo años, de forma que se mantenga el nivel de obra previsto o, incluso, se incremente. «El AVE Lena-Gijón está pendiente de estudio y el plan se ha diseñado para poner en marcha obras que pueden acometerse de inmediato», explican. Al parecer ésa es una de las exigencias impuestas por las constructoras que participan en el programa.

En principio, y según lo manifestado por Blanco en su última estancia en la región, para visitar las obras de la Autovía del Cantábrico en Cudillero, sí que podrían entrar en este plan extraordinario la financiación de algunos tramos del AVE a Asturias en las provincias de León y de Palencia. Todos ellos están en distintas fase de ejecución, salvo el que une la capital leonesa con La Robla, punto de inicio de la variante de Pajares. Se trata de actuaciones que encajan a la perfección con el modelo que propugna Fomento para cubrir su nuevo plan especial de inversiones: obras en avanzado estado de tramitación y que sean consideradas prioritarias. Así, por ejemplo, las fuentes consultadas en Fomento aseguran que con este plan no se van a financiar autovías paralelas a las que ya están en servicio mediante peaje, como es el caso del Huerna. «No tiene sentido, mejor será acabar lo que está en marcha y hacer autovías donde aún no hay ninguna», añaden.

Fomento asegura, no obstante, que la obra se acometerá nada más que esté el proyecto, previsiblemente con cargo a los presupuestos ordinarios, porque la Alta Velocidad «es una prioridad para el Ministro». Fuentes del Ministerio explicaron que todas las obras se acometerán siguiendo criterios de necesidad. «Así se esperan acometer importantes obras en el servicio de Cercanías de Madrid y Valencia sin mirar colores políticos de los gobiernos. El dinero está ajustado, las necesidades y las prioridades deben ser claras y no podemos ponernos a jugar a la política, hay que trabajar desde la honestidad», explica un portavoz ministerial con lo que parece una contestación a las críticas al Ministro vertidas por Tomás Gómez, secretario general del PSOE en Madrid, que acusa a Blanco de favorecer a la derecha con la inversión.

En Asturias, los expertos coinciden en señalar que el plazo dado por Blanco para la entrada en servicio del tramo de AVE a Gijón está muy ajustado, a la vista de la tramitación previa. El Gobierno central acaba de encargar el estudio informativo, con un plazo de ejecución de dos años y tras haber empleado otros dos en definir las características del corredor, que será completamente nuevo entre Pola de Lena y Soto de Rey, ya en las inmediaciones de Oviedo. Además, hace algo más de una semana, Fomento remitió a los municipios afectados un primer y muy breve estudio medioambiental, abriendo un plazo de alegaciones de un mes para un documento en el que apenas hay novedades sobre lo ya anunciado. El trazado entre Pola de Lena y Oviedo irá soterrado en su mayor parte y se mejorará el nudo de Villabona, con el objetivo de habilitar un enlace directo, tanto de mercancías como de viajeros, de Avilés a Gijón.

Este primer período de alegaciones ha levantado suspicacias en el PP y en IU, así como entre diversos expertos en obra pública consultados por este diario. La opinión predominante es que Fomento abre debates para retrasar la obra.

Oviedo, J. A. O.

El Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo día 18 una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para definir los criterios de revisión del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y marcar prioridades. Dado por hecho que las obras de alta velocidad, a excepción del AVE del Cantábrico, son una prioridad, el Gobierno asturiano acudirá a la reunión con el objetivo de que el túnel del Fitu y la vía rápida de La Espina a Ponferrada se recojan en la planificación.

El ministro del ramo, José Blanco, ha asegurado en las últimas fechas que algunos de los proyectos previstos para el PEIT podrían caerse del documento definitivo. Concretando, apuntó como muy probable que se descarte el AVE del Cantábrico entre Galicia y Cantabria. El proyecto costero de Alta Velocidad, diseñado por el Gobierno de José María Aznar a partir de la tragedia medioambiental del barco petrolero «Prestige», sería sustituido por la mejora integral de la línea de Feve entre El Ferrol y Santander. Se trata de un proyecto respaldado por Fomento y por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, que Blanco pretende presentar oficialmente este mes. En términos generales, consiste en una rehabilitación a fondo del trazado de vía estrecha, aprovechando aproximadamente la mitad del recorrido actual, para lograr que los trenes alcancen por la Cornisa una velocidad similar al del transporte por carretera, con tramos preparados para llegar a los 160 kilómetros por hora.

Por lo que se refiere a las obras que el Principado pretende incluir en la revisión del PEIT, el túnel del Fitu, entre Arriondas y Colunga, permitiría conectar, de una forma más rápida que por la ruta actual del Sueve, la carretera N-634 y la comarca de Covadonga con la Autovía del Cantábrico, a la altura de Parres. Se trata de una iniciativa que sustituye al proyecto de Autovía del Sella, impulsado por Francisco Álvarez-Cascos en su etapa al frente del Ministerio de Fomento y que ha sido reclamada con insistencia por los alcaldes socialistas de la comarca oriental del Principado. Blanco se comprometió a aportar fondos para la ejecución del túnel en una reunión que mantuvo con Vicente Álvarez Areces el pasado verano, pero, desde entonces, el proyecto no ha avanzado.

La vía rápida entre Ponferrada y La Espina también cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, pero, al igual que sucede con el Fitu, se trata de un proyecto paralizado por completo.

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