EN DIRECTO
Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Conversaciones en primavera 
Esperanza Orellana
Subdirectora de Producciones Ganaderas del Ministerio de Medio Rural 

«El modelo productivo de Asturias en carne de vacuno es referente para el resto del país»

«Las ayudas a las vacas madres durante los dos próximos años estarán ligadas a la producción»

 11:53  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Esperanza Orellana, el jueves, en Oviedo.
Esperanza Orellana, el jueves, en Oviedo. sergio prado


Oviedo, María José IGLESIAS

La veterinaria Esperanza Orellana, subdirectora de Producciones Ganaderas del Ministerio de Medio Rural, asegura que el modelo de producción de carne de Asturias es diferente al del resto de comunidades autónomas, ya que cuenta con la ventaja del empleo de pastos para el cebo de terneros. Orellana pronunció el jueves una conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), dentro del ciclo dedicado a la ganadería de carne.

-El vacuno de carne fue la gran esperanza para el campo asturiano cuando comenzó la gran reconversión del sector lechero. ¿Se han cumplido las expectativas de entonces?

-Pienso que sí. En vacuno de carne, Asturias es un referente para el resto del país. Básicamente, porque el modelo productivo de las ganaderías del Principado es diferente al del resto de las comunidades. La originalidad reside en que en la misma ganadería coinciden la cría de vacas madres y el engorde de los terneros, que no son llevados a cebaderos como ocurre en otras regiones. Todo eso aporta una calidad muy especial al producto.

-¿Quiere decir que el modelo ganadero asturiano aprovecha mejor los recursos naturales?

-La alimentación de las reses se basa en los pastos. Esa fórmula de explotación también contribuye al desarrollo sostenible del medio ambiente.

-El ciclo productivo se blinda con una marca de calidad europea que ampara a las razas vacunas autóctonas, la asturiana de los valles y la de la montaña. ¿Es suficiente para que producir carne en la región sea rentable?

-Es importante que la carne de las razas asturianas tenga una marca de calidad europea. De ese modo, también se protege a unas reses plenamente adaptadas al territorio. No son razas autóctonas por casualidad. Sus particularidades son una tremenda adaptación al territorio, que las convierte en la opción perfecta para criarse en Asturias. Eso no quiere decir que las razas asturianas no deban expandirse dentro y fuera de España.

-¿El consumidor valora lo que representa la etiqueta de calidad o decide su compra en función del precio?

-Las marcas de calidad europeas para la carne son un fenómeno relativamente nuevo. La mayoría de la gente compra carne anónima y no le da más vueltas. Pero sí detectamos que crece un sector de público que valora una oferta de calidad y que prefiere pagar un poco más a cambio de las garantías que ofrece un proceso de producción totalmente controlado. La carne asturiana no es la típica que se pone de oferta en una gran superficie.

-También tiene una dura competencia con el resto de las razas españolas, como la rubia gallega o la retinta del Sur.

-Es lógico que todas compitan por ganar mercado. Pero la carne asturiana es de largo recorrido. Tiene un gran futuro por delante. Eso sí, adaptando la oferta a las nuevas formas de consumo.

-En el Serida, los investigadores experimentan con toros de asturiana de la montaña para hacer carne de buey. ¿Eso es diversificar?

-Eso es ir en una línea que está muy de moda. En España hay poca tradición de cría de bueyes, pero las estadísticas nos dicen que crece el consumo de ese tipo de carne. Está todo por hacer. El buey requiere un manejo que no es posible en otras zonas. La Cornisa reúne todas las características. Abundan los pastos y eso es fundamental para conseguir ese tipo de carne.

-¿Cómo afectará a las ayudas actuales a la cría de reses la nueva política agraria comunitaria, que se implantará en 2013?

-Aún es pronto para decirlo. Lo que está claro es que en los dos próximos años las ayudas a las vacas madres estarán ligadas a la producción. No se desacoplarán como ha ocurrido con el cebo de los terneros.

-¿Eso quiere decir que sólo cobrarán subvenciones los ganaderos que realmente críen vacas?

-Exacto. En otros casos, como el de la cuota láctea, desligar la producción de las ayudas implica que algunos cobren sin producir, hasta 2013, aunque hayan vendido la cuota o los animales.

-La Presidencia española tiene a todo el equipo del Ministerio en un ajetreo continuo de viajes. ¿Se traducen en resultados?

-Hasta ahora hemos tratado varios temas de interés. Uno de ellos es la necesidad de habilitar instrumentos de mercado para proteger la ganadería de carne.

-¿Para que los precios no se hundan, como en el sector lácteo?

-La situación de cada sector es diferente. El problema de la leche es que la producción española no cubre la demanda. Por eso llega leche de fuera a precios bajos. En carne también existe déficit, pero no es tan acusado.

-¿El peligro futuro vendrá de la carne barata de Argentina o Nueva Zelanda?

-Espero que España mantenga su producción. Por eso es tan necesario que se ofrezcan productos de alta calidad.

-Asturias también tiene un buen ramillete de razas autóctonas en porcino, aves, caballos, ovino y caprino. ¿Cómo se puede rentabilizar esa riqueza?

-Ya son valiosas por sí mismas. Especies autóctonas como el gochu astur-celta o la oveja xalda contribuyen de una forma clave al mantenimiento de la diversidad.

-Los tiempos no están para muchas alegrías. ¿Es optimista con el futuro de la ganadería asturiana?

-Las herramientas que tenemos nos dan una estabilidad presupuestaria hasta 2013 que ya quisieran otros sectores. También está claro que habrá que hacer cambios para adaptarse a los nuevos tiempos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad