El director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, se ha mostrado hoy cauto con respecto a la evolución de la nube volcánica en el espacio aéreo español, pero, al mismo tiempo, esperanzado en que la situación se normalice ya que "nunca llovió que no escampara".

El director del aeródromo ha hecho estas declaraciones a Efe en respuesta al temor que existe de que el volcán islandés Eyjafjalla continúe emitiendo ceniza en los próximos meses, comprometiendo la temporada de verano.

"Hay que ser moderadamente optimista" ha recalcado San Martín, que, no obstante, prefiere vivir el día a día, ir viendo a cada momento la evolución de este fenómeno, porque "no podemos ir mucho más allá".

Carlos San Martín ha destacado la vuelta a la normalidad del Aeropuerto de Asturias, que apenas ha sufrido una incidencia colateral debido a la nube de cenizas.

Se ha suspendido el primer vuelo de la mañana con destino a Barajas (7:30 horas), debido a que la nave que tenía que recoger a los viajeros pernoctó en Madrid, a consecuencia de los problemas que provocó ayer la nube volcánica procedente de Islandia.

Al margen de los problemas por la nube volcánica, también se ha cancelado un vuelo procedente de París, pero debido a una avería en el avión que tenía prevista esa operación, perteneciente a la compañía Air France.

Por lo demás, la última información proporcionada por Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, permitió levantar las restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

El director de las instalaciones asturianas ha aseverado que ahora se está haciendo lo que corresponde, es decir, "un seguimiento exhaustivo, porque la forma de la nube va a cambiar en función de la meteorología".

Aunque el Aeropuerto de Asturias permanezca operativo, tal como se espera, podría verse afectado por las conexiones con otros destinos, como, principalmente, Barajas.

San Martín ha recomendado a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que, antes de acudir aeropuerto, contacten con su compañía aérea, para corroborar que, si todo va bien, que el vuelo se mantiene.

Recomienda, igualmente, que los pasajeros obtengan más información llamando a los números de atención telefónica de Aena: 902 404 704. EFE