Madrid, Efe

Las comunidades autónomas han incrementado un 28,6 por ciento sus estructuras administrativas durante los últimos seis años, al pasar de 1.537 entes públicos en 2003 a los 2.012 en 2009. En el caso de Asturias, la subida, una de las más bajas del país, ha sido del 18,8 por ciento: de 53 a 63 entes administrativos en el período de referencia.

Según el inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda, la mayor presencia financiera de las comunidades en el conjunto del gasto público ha conllevado la creación de nuevas entidades para la gestión de los distintos servicios públicos. Así, el número de consorcios, entidades públicas empresariales, agencias o fundaciones creadas por las regiones ha aumentado en los últimos años, en un ranking liderado por Cataluña, con 335 entes, 48 más que en el año 2003. Le sigue Andalucía, con 317 entes (267 hace seis años) y, a larga distancia, Baleares, con 166, frente a los 107 de 2003. Madrid, tenía en 2009, 137 organismos de diferente naturaleza, 17 más que en 2003.

Las comunidades que menos han recurrido a este tipo de organismos son las de menos población: La Rioja (30), Asturias (63) y Cantabria (65), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 19 y 10, respectivamente. En términos porcentuales, destaca el incremento de éstas estructuras administrativas en Castilla-La Mancha (un 95 por ciento) y Cantabria (75,7 por ciento).

Frente a los incrementos de entes públicos, la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura y Murcia, no se plantea realizar a corto plazo un recorte de altos cargos, como ha hecho y les ha pedido el Gobierno central, ya que argumentan que «ya hicieron ajustes similares», aunque hay otras que, o bien están estudiando la posibilidad, como Cantabria, o bien consideran que sus ejecutivos ya son suficientemente austeros, como es el caso de Asturias. Madrid es una de las regiones que mayor reducción de altos cargos ha hecho durante esta legislatura. En tres años, Esperanza Aguirre ha recortado incluso varias de las consejerías de su Gobierno.