El sector turístico asturiano, preocupado por las consecuencias en la temporada estival

11.05.2010 | 14:54

Oviedo, J. A. O.

Las cenizas del Eyjafjalla ensombrecen las perspectivas veraniegas del sector turístico. La oficina meteorológica británica (Met Office) ya advirtió ayer de que las nube volcánica puede provocar alteraciones aéreas durante toda la temporada estival, dado que la actividad eruptiva islandesa no tiene visos de cesar de manera inmediata. La incidencia final en el territorio depende de la dirección de los vientos. Aunque el fenómeno podría notarse especialmente en destinos turísticos que dependen casi en exclusiva del avión, como es el caso de las islas Canarias o de las Baleares, el asunto también comienza a preocupar entre el empresariado turístico del Principado.

Fuentes de Hostelería de Asturias aseguraron ayer que en el caso de que el aeropuerto de Santiago del Monte se vea obligado a cerrar con asiduidad durante el próximo verano, el sector reclamará un refuerzo del resto de medios de transporte, tanto en ferrocarril como en carretera. No obstante, los portavoces del colectivo reconocen que el problema, de presentarse, será mayor en otros destinos, toda vez que el número de turistas que llegan a Asturias por vía aérea es reducido.

Por su lado, el director del aeropuerto, Carlos San Martín, lanzó un mensaje de tranquilidad al sector turístico. «Nunca llovió que no escampara», dijo el máximo responsable de la terminal, quien se mostró «moderadamente optimista» y partidario de seguir la evolución de la nube en el «día a día».

El Pleno que celebra hoy el Congreso debatirá una moción del PP en la que se insta al Gobierno a cuantificar los daños económicos en los sectores afectados por el cierre del espacio aéreo, con el objetivo de reclamar ayudas a la Comisión Europea.

Además, los populares pretenden aprobar un plan extraordinario de apoyo al turismo que incluye aplicar el IVA superreducido a las actividades vinculadas al sector. La portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al Ejecutivo que esté preparado para solicitar compensaciones. En el caso de España, la ayuda de la Comisión Europea sería de 252 millones para el turismo y 48 millones para el sector aéreo.

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