Oviedo, J. E. M.

Los populares asturianos, principalmente su presidente, Ovidio Sánchez, tienen poco más de un mes para cerrar junto con la dirección nacional del partido la designación de su candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas, a celebrar en poco más de un año.

La cuenta atrás coincide con el debate abierto en Asturias en torno a la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento con José María Aznar, lidere la lista de los populares al Principado y la decisión de algunos dirigentes -entre ellos, Pilar Fernández Pardo, de Gijón, y Joaquín Aréstegui, de Avilés- de buscar un candidato alternativo. La decisión que se presente ante la dirección en Madrid dependerá en gran medida de la respuesta que dé, por activa o por pasiva, Francisco Álvarez-Cascos a la invitación lanzada a finales de la pasada semana por el presidente regional, Ovidio Sánchez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que le pidieron que diga claramente si quiere ser candidato por Asturias. El PP quiere tener claras las intenciones de Cascos antes de decidir, lo que no evita que otros dirigentes de peso estén trabajando ya en otra línea, consensuando un candidato alternativo.

Las fuentes consultadas ayer mostraron sus dudas ante la posibilidad de que Cascos pida ser candidato. «El resultado no está claro, es difícil ganar con mayoría suficiente para gobernar y no parece que el ex ministro vaya a venir si cree que puede perder las elecciones», apuntaron. Mientras se deshoja la margarita, son varios los nombres que suenan como alternativas. Destacan las figuras de Joaquín Aréstegui y Pilar Fernández Pardo. A ellos se sumarían Salvador Garriga e Isabel Pérez-Espinosa. Para rizar el rizo, algunos hablan de un «tapado» de consenso en el que podría estar pensando Madrid, un perfil al que podría ajustarse Salvador Garriga o bien un profesional destacado en su campo que podría ser incluso ajeno al partido.

Mientras se agota el plazo confirmado por la vicesecretaria de organización y electoral, Ana Mato, en el último comité ejecutivo nacional del PP, donde señaló que los candidatos autonómicos estarán despejados antes del verano -inicialmente se había hablado de en torno al verano, sin precisar más-, algunos dirigentes populares asturianos estarían manteniendo contactos en Madrid para tratar de pulsar la opinión de la dirección nacional acerca de las distintas propuestas que suenan en Asturias. Asimismo, los populares esperan celebrar más o menos en el mismo marco temporal de designación de candidatos un comité de presidentes regionales en el que también se podrían analizar algunas propuestas electorales.