La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha declarado hoy que IU-BA-LV forma parte del Gobierno regional para "contribuir" a la "estabilidad" en un momento "difícil" y también para que las políticas de izquierda "salgan adelante", y ha añadido que "si esto no fuera posible" su presencia en el Ejecutivo "tendría poco sentido".

Martín ha realizado estas manifestaciones, tras las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno central, a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en el acto de inauguración de la IV Jornada "Día Internacional de las Familias" que se está desarrollando durante el día de hoy y también mañana en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples.

"Nosotros estamos en el Gobierno para garantizar o contribuir a que la respuesta a esta crisis se haga desde una política de izquierda y de protección social, donde los servicios públicos esenciales predominen frente a otros gastos que pueden esperar", ha subrayado.

A su juicio, las medidas para afrontrar la crisis tendrían que ir dirigidas a "obtener ingresos para garantizar la protección a la gente que peor lo está pasando" y ha abogado por lograrlo partiendo de quien está en "una situación más boyante".

La consejera de Bienestar Social ha recordado que "se hicieron esfuerzos importantes desde el dinero público para rescatar a los bancos", y también ha añadido que "se suprimió no hace mucho el impuesto de patrimonio que pagaba la gente que más patrimonio tenía".

Asimismo, ha incidido en que España "todavía no abordó una política fiscal" con un nivel de presión similar al europeo, del que está "7 puntos por debajo".

"Hay políticas intocables más que departamentos", ha manifestado la responsable política, quien ha apuntado que en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que dirige han sido "solidarios" en un "esfuerzo de contención de determinados gastos". EFE