EN DIRECTO
Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Los alcaldes exigen que los recortes se centren en el Principado y que sean pactados

La Federación de Concejos reclama que se desarrolle de forma «urgente»
el nuevo modelo de financiación local

 08:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los alcaldes exigen que los recortes se centren en el Principado y  que sean pactados
Los alcaldes exigen que los recortes se centren en el Principado y que sean pactados  
 MULTIMEDIA

Gijón / Noreña, R. VALLE / Pablo GONZÁLEZ

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) pidió ayer que las medidas para recortar el gasto público anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sean «equitativas y proporcionales», que «se puedan pactar con los agentes sociales» y que no supongan «una merma de los servicios». Es decir, que el «tijeretazo» de 1.200 millones que afectará a municipios y autonomías se concentre en la Administración que más ingresa, en este caso, el Principado. Y además, que todo ello se ejecute sin alterar la paz social.

Éstos son algunos de los mensajes lanzados ayer por Juan Fernández Pereiro, presidente de la FACC y alcalde socialista de Valdés, durante la asamblea del organismo celebrada en Noreña con la presencia de medio centenar de representantes de otros tantos ayuntamientos asturianos. Las líneas maestras del plan de ajuste del gasto y déficit públicos (reducción de nóminas y de inversiones públicas) anunciado por Zapatero el miércoles ante el Congreso, tras recibir presiones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), marcaron parte su intervención.

Pero no fue el único tema destacado dentro de su discurso. Como era esperado, el presidente de la FACC puso voz a la reclamación de todos los municipios asturianos de contar de una vez con un nuevo modelo de financiación local. «Es una preocupación que persiste y que se viene a sumar a otras que el municipalismo mantiene desde decenios», aseguró. «Es urgente», añadió, porque «es inaplazable que se evolucione desde la cultura de la subvención y la tutela, a unos repartos equitativos». Por eso la asamblea se sumó a la moción aprobada semanas atrás en el Congreso y en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo presidente, Pedro Castro, apostó ayer por reducir al igual que hará el Gobierno central los sueldos de los alcaldes y ediles, para que antes del verano vayan llegado a la Cámara los proyectos para la reforma de la ley de los Gobiernos y administraciones locales y la reforma de la ley de Haciendas Locales.

O lo que es lo mismo, ampliar el trozo del pastel de los ayuntamientos en el reparto de los fondos públicos para, entre otras cosas, no depender de las subvenciones finalistas de las comunidades autónomas. Esto evitaría, por ejemplo, que el color político de los ayuntamientos no pese a la hora del reparto. Por otro lado, estas dos normativas permitirían delimitar cuáles son las competencias de los ayuntamientos, que se quejan desde hace años que tienen que asumir labores y servicios que nos les corresponden y por los que no reciben financiación suficiente. Son los llamados gastos impropios que alteran el ritmo cardiaco de más de un munícipe.

«No puede demorarse más», apostilló el alcalde de Noreña, César Movilla (PSOE), que aseguró que el nuevo modelo de financiación permitiría a los municipios contar «con unos presupuestos estables y previsibles al inicio de cada ejercicio». La promesa del Gobierno de Zapatero es la de tener listo el nuevo modelo de financiación local en 2011.

Pero hasta que llegue ese momento, ¿aguantará la caja de resistencia de los municipios asturianos? Pereiro no lo puso en duda porque hasta ahora los ayuntamientos «hemos respondido de una forma sobresaliente a la crisis». Y aportó cifras, como el bajo endeudamiento de los ayuntamientos asturianos, 1%, respecto a la media española, el 9%. Pereiro consideró que, por un lado, «no hemos renunciado a ser las administración más cercana al ciudadano», y por otro, «hemos aplicado con éxito políticas de austeridad sin afectar a los servicios». Todo ello «sin subir impuestos». Pero no todos los alcaldes son tan optimistas, ni asumen de tan buen grado los recortes anunciados por Zapatero. Paz Fernández Felgueroso (PSOE), alcaldesa de Gijón, cree que los recortes «se van a corresponder más con las comunidades autónomas que con los ayuntamientos, que hemos venido haciendo ejercicios muy rigurosos a lo largo de estos años para evitar gastos excesivos».

Otros alcaldes, como José Avelino Sánchez (Llanera, PP), calificaron el plan de recorte de Zapatero de «escandaloso», porque «recae sobre pensionistas y funcionarios». «Seguimos recortando a pesar de la deuda histórica que tienen con nosotros. Llegará el momento en el que no podamos prestar servicios básicos», añadió. Lógicamente, los mensajes de los alcaldes socialistas no son tan rotundos. «Técnicamente nadie tiene margen para recortar, pero tendremos que buscarlo», según Belarmino Fernández (PSOE), alcalde de Somiedo. «Son medidas antipáticas, pero lo son para todos. El país debe seguir adelante», señalaba Rogelio Pando (PSOE), alcalde de Colunga. Mientras, el discurso de otros alcaldes presenta cierto poso de optimismo basándose en eso de «peor ya no nos puede ir». «Habrá que hacerle un agujero más al cinturón. Los ayuntamientos estamos acostumbrados porque llevamos en crisis desde hace treinta años», manifestaba Jaime Gareth Flórez (Degaña, IU).

«Todavía estamos en estado de shock», aseguraba Rosa Domínguez de Posada (Peñamellera Alta, PP). «Primero Zapatero nos decía que no había crisis y ahora toma medidas que no son un más que un parche, y que además llegan tarde», añadió. Por su parte, Javier Parajón (Sariego, independiente) afirmó que «si éstas medidas se hubieran sido tomado antes no habrían sido tan drásticas. En nuestro caso no sé por dónde vamos a meter tijera, pero si nos obligan...».

Al tiempo, Ramón Argüelles (Lena, IU) se mostraba crítico con el cambio de discurso de Zapatero. «Es un giro a la derecha. Estamos pagando el café para todos y la supresión de impuestos. En Lena apenas nos queda margen. Acudiremos a los créditos, si no qué quitamos, ¿la asistencia a domicilio? o ¿la escuela de 0 a 3 años? Es injusto que quien no tiene culpa de la crisis acabe pagándola».

E Ignacio Palacios (Navia, PSOE) lamentaba que los ayuntamientos «seguimos estando cerca de los problemas y lejos de las soluciones, lo que nos supone muchos gastos impropios».

«Es inaplazable que se evolucione de la cultura de la subvención y la tutela hacia unos repartos equitativos»

«Los ayuntamientos aplicamos políticas austeras con éxito»

Juan Fernández Pereiro

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad