Oviedo, J. A. ARDURA

La parrilla de salida de las elecciones autonómicas toma cuerpo cuando queda poco más de un año para la cita electoral. Si los partidos grandes, PSOE y PP, ya han tenido sus «movimientos internos» a cuenta de sus candidatos electorales, los pequeños partidos alternativos no les van a la zaga y ya tienen en marcha sus respectivos procesos de designación.

Juan Morales, al frente del partido de nuevo cuño Ideas, ha tomado la iniciativa y, siguiendo con el símil automovilístico, se ha situado en la «pole position» de los candidatos al Principado. Tanto es así que Ideas ya ha celebrado varios actos con el que será cartel electoral, si bien la presentación oficial de su candidatura tendrá lugar mañana en el balneario de Las Caldas, de Oviedo. «Queremos ser el partido de la gente que está harta de los partidos tradicionales», resume Morales, que tiene previsto realizar una campaña «a pie de calle» y en contacto permanente tanto con los ciudadanos como con colectivos y asociaciones. Ideas también tiene en su agenda la creación de nuevas juntas, las próximas en Llanera, Castrillón y Gijón.

UPyD es otra de las formaciones que se estrenará en 2011 en unas elecciones autonómicas con el objetivo de entrar en el Parlamento regional. El partido fundado por Rosa Díez está cerrando sus congresos locales tras haber elegido como coordinador regional al profesor universitario Humberto Rodríguez Solla. Esa elección, sin embargo, no supone su designación automática como candidato regional. Cualquier afiliado puede presentarse a unas primarias que decidirán el nombre del candidato, si es que hay más de uno, a la vuelta de las vacaciones veraniegas. El PAS ya sabe lo que es estar en la Junta y aspira a recuperar el escaño que perdió en las autonómicas de 1999. Los asturianistas tienen previsto concurrir en coalición con URAS en virtud de un acuerdo, pendiente de ratificación, que les garantiza el cabeza de lista, un puesto para el que estaría situado en primera fila su presidente y ex diputado en la Junta, Xuan Xosé Sánchez Vicente.