Oviedo, J. E. M.

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, calculó ayer que la obra de la Variante de Pajares, cuya finalización está prevista para el año 2012, «no concluirá por lo menos hasta 2015» debido a los nuevos ajustes que debe acometer el Ministerio de Fomento -de cuatro mil millones de euros, según los últimos cálculos hechos públicos por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- para cumplir las directrices marcadas por la Unión Europea para reducir el déficit.

Fomento debe recortar cuatro mil millones en los próximos dos años y la partida se suma a la de 1.700 ya aprobada en el ajuste impulsado el pasado mes de febrero. «La Variante no estará lista ni para el año 2015, hay que tener en cuenta que aún están pendientes de licitar los trabajos para equipar las vías e instalar la catenaria que seguramente se prolongarán durante más de dos años», señaló ayer Ovidio Sánchez, que valoró así los efectos del ajuste en la gran obra ferroviaria de Asturias. El Ministerio de Fomento había señalado este mismo jueves que «la obra de la Variante es una de las prioridades del departamento y no tendría sentido no rematarla de inmediato ya que está muy avanzada y ya se han invertido miles de millones de euros aunque los trabajos igual se ralentizan un poco por el ajuste».

Los populares asturianos son aún más pesimistas sobre el futuro de proyectos como el túnel del Fito. «Fue algo que se planteó como alternativa para aparcar la construcción de la autovía del Sella y ahora nos encontramos con que no se va a hacer nada de nada», aseguró Ovidio Sánchez que luego lanzó una dura crítica por la situación de los fondos mineros: «¿Cómo es posible que haya casi mil millones de euros parados con las inversiones sin eecutar en plena crisis? Es un asunto gravísimo, el dinero está aprobado y no se gasta en las obras pese a la necesidad de generación de empleo que tiene la región».

Sánchez atacó al gobierno de Vicente Álvarez Areces y a la Federación Socialista Asturiana, que encabeza Javier Fernández, «por irresponsables» y criticó la situación que viven las obras en Asturias «donde, por ejemplo, el enlace entre la autovía minera y la Oviedo-Villaviciosa lleva un año parado».

«No hay nada nuevo, el PSOE no ha empezado apenas obras nuevas desde que llegó al poder Zapatero, se dijo que no había ministros asturianos y contestaron que eso no importaba, ahora parece que sí era importantes, al menos a la vista de los resultados».

Sobre el plan de ajuste de Fomento, el ministro José Blanco será entrevistado en el programa La Noria de Telecinco, donde explicará las medidas anunciadas por el Ejecutivo para tratar de reducir el gasto público y su repercusión en la sociedad española y en el PSOE. Algunas fuentes destacaron ayer el hecho de que Blanco vaya a comparecer en un programa vinculado a la prensa rosa para explicar el ajuste. Esta será la primera vez que un ministro acude La Noria, para dar explicaciones sobre las decisiones del Gobierno.

Vinculado a la alta velocidad, ayer se conoció que la duración del viaje de los trenes Alvia entre Madrid y Asturias, y viceversa, se incrementará en casi media hora durante hasta noviembre debido a las obras que se llevarán a cabo en el tramo de red ferroviaria convencional comprendido entre la estación de Torneros y el acceso a la estación de León con motivo de la construcción de la nueva plataforma para la Línea de Alta Velocidad Palencia-León-Asturias.

Fuentes del Adif explicaron que la ampliación de la duración del viaje se prolongará hasta noviembre. Las obras consisten en el hincado de tablestacas o pantallas metálicas de contención de entre seis y nueve metros de longitud destinadas al sostenimiento provisional de la vía 3 de acceso a la estación de León. «Este sostenimiento resulta imprescindible para construir la plataforma de alta velocidad sin afectar a la citada vía», señalaron las mismas fuentes.