El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, espera que los sacrificios para lograr reducir el déficit público "no sólo afecten a determinados sectores de la población sino también a todos y sobre todo a los que más tienen".

Areces defendió, por tanto, que las medidas que repercuten principalmente a sectores sociables "tan sensibles", como los funcionarios o los pensionistas --salvo las pensiones mínimas--, tengan también "su continuidad en otros ámbitos como el financiero, el de la fiscalidad o el de las rentas altas".

"Ahora llegan momentos duros pero yo creo que están acotados. Creo que si la economía responde positivamente a los estímulos y a las medidas que tomamos, esta situación se podrá normalizar cuanto antes", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico en una entrevista realizada por RNE de Asturias y recogida por Europa Press.

Además, señaló que es "indudable" que la crisis "exige ajustes", que los ingresos que han caído de las Administraciones públicas han provocado minoración en los sistemas de funcionamiento del Estado del Bienestar y que para mantener ese Estado del Bienestar hay que ajustar esta situación haciendo sacrificios, aunque remarcó que su deseo es que dichos sacrificios se realicen especialmente entre quienes más tienen.

Para Areces, el pasado fin de semana ha sido "preocupante y al mismo tiempo estimulante". "Estimulante porque es la primera vez que Europa responde con una medida tan eficaz, como la constitución de ese fondo de 750.000 millones de euros que avala el euro como moneda única y da garantías y solvencia", resaltó apuntando a la existencia de un pacto que "no se había producido en muchos meses por la necesidad y urgencia del momento". "Ya ven cómo han reaccionado al alza las Bolsas y han dado tranquilidad", añadió.

Así, entiende que "se da la paradoja de que en los mercados internacionales España ha ganado mucha solvencia con medidas como esa". "Pero al mismo tiempo ha obligado a todos los estados miembros, no sólo a España a producir ajustes duros en todos los países que afectan a derechos, a la situación retributiva", reconoció apuntando que además de las medidas anunciadas "no se descarta incluso en un futuro tomar alguna medida fiscal".

Para el presidente asturiano, además de contraer el gasto corriente hay que seguir invirtiendo porque de lo contrario "no hay actividad en la economía productiva y no se generan ni ingresos, ni actividad económica ni empleo". "No podemos olvidarnos que estas medidas de ajuste siempre hay que ligarlas a la salida de la crisis", incidió señalando que "no pueden ser unas medidas en abstracto y no hacer nada para reactivar la economía".

En cuanto al rechazo que han evidenciado las organizaciones sindicales y algunos partidos a las medidas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Areces entiende que haya "reacciones legítimas de protesta", pero defendió que se preserve "el ámbito del diálogo social, de la concertación, de la relación con las empresas, con las organizaciones sindicales y con la sociedad".

Ante la actual situación de crisis económica, Areces reiteró que Asturias está "preparada" para hacerle frente. "Es evidente que nos coge en una situación mejor que las crisis de los años 1980 y 1990, porque en aquel momento, no teníamos el nivel de ocupados que tenemos hoy", dijo.

"Hoy tenemos una economía más competitiva, que ya no es una economía dependiente de la empresa pública que no podía salir a los mercados y competir. Hoy nuestras empresas salen y compiten en los mercados exteriores, y hay que seguir saliendo y reforzando la internacionalización de nuestra economía", remarcó afirmando que "en ese sentido se ve que la economía asturiana soporta mejor la situación".