El PP y las direcciones regionales designarán formalmente a casi todos sus candidatos en las elecciones autonómicas de 2011 después del verano, también en Asturias, donde el ex ministro Francisco Álvarez Cascos se postula como favorito a liderar a los populares, informaron fuentes del partido.

Asturias es la única comunidad en la que el PP aún discute qué candidato nombrar para intentar conquistar un territorio de tradición socialista.

Fuentes del Partido Popular sabían que en el Principado el debate interno iba a ser "peliagudo", ya que el actual presidente regional de la formación, Ovidio Sánchez, había dejado claro que no se presentaría en 2011, con lo que se abrió un panorama muy amplio sin sucesor a primera vista.

Génova, siempre en coordinación con la dirección regional, quería un perfil concreto de candidato: a ser posible mujer y no mayor de 50 años.

Mientras, en Baleares -la otra comunidad en la que el PP encontraba múltiples problemas-, José Ramón Bauza se consolidaba como candidato, en Asturias las dudas persistían, y en ese contexto comenzó a sonar el rumor de que Francisco Álvarez Cascos estaba dispuesto a recoger el testigo de Ovidio Sánchez, con quien no tiene "buenas relaciones", apuntan fuentes del PP.

La situación se complicó aún más, ya que en la dirección nacional hay cargos que no ven bien que Cascos, un hombre "de fuerte temperamento" muy vinculado a la etapa de José María Aznar, dice una fuente, regrese a la política con un papel de tantas expectativas, sobre todo porque el PP cree que esta vez tiene opciones de ganar debido a la crisis.

Otros altos cargos aseguran a Efe que el ex ministro de Fomento, pese a rememorar viejos tiempos, es el único en Asturias que puede presentarse con poco tiempo de margen y ganar. Otra cosa, reconoce el mismo dirigente, es que gobierne.

A sabiendas de que si Cascos se convierte en presidente de Asturias, Rajoy contará con otro barón "mediático" al menos hasta las próximas generales, el PP nacional comienza a convencerse de que la antigua mano derecha de Aznar puede ser una "baza importante".

Comienza a convencerse después de que Cascos dijera en público que en el Principado "una marea creciente" de personas le piden que vuelva y de que Ovidio Sánchez, según el PP asturiano, comunicara al líder, Mariano Rajoy, que tenía que apostar por el ex ministro.

Además, Cascos, hace una semana, reapareció en Burgos en un acto de partido tras muchos años alejado de los focos.

Todo ello ha sucedido mientras las direcciones nacional y regional sondeaban entre militantes y cargos las opciones reales de Cascos.

Fuentes del PP consultadas por Efe señalan que si el ex secretario general de los populares es el elegido, éste será designado después del verano "a no ser que el debate interno en Asturias se agrave".

El PP tiene casi listo su mapa electoral autonómico para el año próximo; falta saber qué ocurrirá en la Comunidad Valenciana, donde el presidente, Francisco Camps, podría volver a ser investigado por sus presuntas relaciones con la trama Gürtel, y en Navarra, comunidad en la que está por concretar si el actual líder, Santiago Cervera, es también el candidato.

Para finales de octubre o primeros de noviembre el PP organizará una gran convención con todos sus candidatos.