La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, valora la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que "da la razón al Principado" en relación al recurso presentado por Río Narcea Gold Mines, informa la Consejería.

El TSJA ha desestimado el recuerdo presentado por Río Narcea Gold Mines contra la decisión del Gobierno regional de rechazar la petición de la empresa de una indemnización por la negativa del Ejecutivo a autorizar la explotación de una mina de oro en Salave (Tapia de Casariego).

"Es una buena noticia y una vez más el TSJA ha desestimado las pretensiones de los recurrentes y nos ha dado la razón al Principado", precisa.

Indica que es el cuarto pleito que ha ganado el Principado en esa sede judicial y recuerda que el primero fue el relacionado con el Plan Territorial cuya anulación se desestimó a finales de 2008.

Agrega que "en un segundo momento el Tribunal declaró ajustada a derecho la denegación del Consejo de Gobierno a su solicitud de autorización para desarrollar la actividad extractiva, y en tercer lugar la solicitud de explotación minera, también denegada".

"Pero hay que ser conscientes de que aún no está todo dicho en sede judicial, pues los pleitos continúan en el Tribunal Supremo y por tanto, lo que nos toca es perseverar en la acertada defensa jurídica que el Principado ha venido haciendo hasta ahora del interés social en la protección de la franja litoral de Salave, que siempre hemos entendido debe prevalecer frente a los intereses privados de los recurrentes", asevera. EFE