Oviedo, J. A. A.

El Principado se podría ahorrar alrededor de 50 millones de euros con la rebaja salarial de los funcionarios que el Gobierno central ultima para aprobar en el próximo Consejo de Ministros. Al menos esa es la estimación para la Administración asturiana si se extrapola el cálculo realizado por el Gobierno aragonés para los empleados públicos de su autonomía.

El consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, ya ha hecho cálculos aunque, como el resto de autonomías, aún desconoce los detalles del ajuste salarial que prepara el Gobierno. Sin embargo, anunció que la rebaja (5% como media) que se aplicará a los empleados públicos supondría un ahorro para las cuentas aragonesas de entre 60 y 70 millones de euros. La comunidad que preside Marcelino Iglesias cuenta con 89.191 empleados públicos, de los que 42.349 perteneces a la Administración regional, mientras que el resto se distribuyen entre la Administración pública estatal, los ayuntamientos y la Universidad. Asturias tiene menos empleados públicos, unos 60.000, de los que casi 36.000 están adscritos al Principado, por lo que el ahorro también sería menor, en torno a unos 50 millones de euros.

El consejero aragonés, no obstante, recalcó que se trata de una estimación provisional y que será preciso esperar a conocer el desarrollo de la normativa del Estado para conocer con mayor precisión el alcance de los recortes en los salarios de los funcionarios. Y es que, hasta ahora, el Gobierno central ha administrado los datos de dicho ajuste con cuentagotas. Primero, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, avanzó que los salarios de los empleados de empresas del sector público, que se rigen por negociación colectiva, no se verían afectados por el recorte. En esa situación se encuentran los trabajadores de empresas como Hunosa, Renfe, Feve o Correos. Luego, el ministro de Fomento, José Blanco, comentó que un funcionario que cobre unos 1.500 euros mensuales verá menguar su sueldo a partir del segundo semestre de este año en unos 30 euros. El Principado, por el momento, se ha mostrado remiso a realizar proyecciones sobre la repercusión del recorte salarial a sus funcionarios, un colectivo en el que existe gran incertidumbre, pues no sabe si la reducción salarial tendrá efecto sobre el cómputo total del sueldo, sobre el salario base o sobre los diversos complementos que integran la nómina de un funcionario (destino y específico). El Gobierno regional ha confirmado que seguirá pagando la carrera profesional.