Los responsables de Medio Ambiente de los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla León han alcanzado hoy un acuerdo para recibir del Estado el traspaso de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa a las tres comunidades que cuentan con territorio en este espacio protegido.

El acuerdo incluye una propuesta común de decreto que regule los órganos de gestión y participación del futuro Parque transferido, entre los que se encontrará una Comisión de Gestión del Parque y un consorcio interautonómico como instrumento de apoyo a la gestión.

Las tres comunidades han acordado además invitar al Gobierno central y a los ayuntamientos a formar parte de la Comisión de Gestión del Parque, con voz pero sin voto.

El pacto contempla además que al futuro consorcio interautonómico se adscriban, al menos, todos los medios materiales, humanos y económicos que las autonomías reciban del Estado durante el traspaso y establece el próximo mes de octubre como fecha de referencia para culminar el traspaso.

En la reunión celebrada hoy en Covadonga han participado la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz Ruiz; su homólogo de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz; y el titular de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía. EFE