Arriondas (Parres),

A. Sánchez R. / R. DÍAZ

Los Picos de Europa se han cobrado su primera víctima del año. El montañero vasco Íñigo José Ajuria Iturrioz, de 37 años, falleció el domingo al ser arrastrado por un alud mientras escalaba en solitario la Peña Santa de Enol, conocida también como Torre de Santa María. El alpinista, natural de Ordicia (Guipúzcoa) y residente en Durango (Vizcaya), sufrió una caída de más de 150 metros y quedó semienterrado por la nieve. El cadáver fue localizado ayer por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.

El escalador intentaba coronar la Peña Santa de Enol por la vía «normal» de la Grieta Rubia, la más frecuentada por los alpinistas. El montañero había dormido en su coche y había salido del aparcamiento de Pandecarmen a las cinco de la mañana del domingo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la llamada de alerta a las nueve y veinticinco de la noche del domingo, cuando un familiar expresó su extrañeza porque no tenía noticias del montañero, quien había señalado que estaría de regreso en Durango a las ocho de la tarde. Su teléfono móvil no contestaba.

El 112-Asturias movilizó al Grupo de Rescate y a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias. La Guardia Civil envió a la zona una patrulla y halló en Pandecarmen el vehículo del montañero. A la una y media de la madrugada los efectivos de rescate de Bomberos de Asturias, desplazados por tierra, llegaron a la zona para iniciar el rastreo. Se desplazaron dos bomberos-rescatadores y dos efectivos de la unidad canina con dos perros. El equipo logró subir hasta el refugio de Vegarredonda, donde el guarda les comunicó que había visto a una persona dirigirse hacia la Peña Santa de Enol.

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona, los rescatadores solicitaron que a primera hora de la mañana se sumase al operativo de rastreo el helicóptero medicalizado de Bomberos y más efectivos del grupo de rescate. Se realizaron varios rastreos aéreos siguiendo las huellas dejadas por el montañero, y se observaron avalanchas dónde se perdían. A las nueve y veinte de la mañana se localizó un punto rojo en las inmediaciones de la Peña Santa de Enol perteneciente a parte del anorak del montañero. El helicóptero dejó en el lugar al médico y un rescatador, quienes, tras escarbar para sacar el cuerpo, sólo pudieron certificar su fallecimiento. El cadáver fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Arriondas. Los cuatro familiares del montañero que acudieron al centro sanitario, muy afectados, declinaron realizar declaraciones.