El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha abogado hoy por "una economía más ecológica y respetuosa" del Medio Ambiente como base para alcanzar el desarrollo sostenible y ha pedido que el estado de bienestar "no se mida solo" en indicadores de Producto Interior Bruto.

En el discurso de inauguración de la Conferencia Euromares, que se desarrolla en Gijón con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo, Areces ha destacado la necesidad de "trabajar en red con políticas transversales" que pongan la investigación científica al servicio del desarrollo sostenible.

El presidente asturiano ha considerado que la medición del estado de bienestar debe incluir, además del PIB, indicadores sociales medioambientales y de conocimientos científicos y que la sociedad debe avanzar hacia "una economía más ecológica y respetuosa del medio ambiente".

"Urge elaborar una estrategia integral, para la investigación científica en Europeo que evite la duplicidad de procesos y de un marco estable", ha afirmado ante un auditorio formado por científicos y dirigentes de diversos organismos comunitarios.

El presidente del Principado ha colocado al Mar Cantábrico como "punto de referencia y centro geográfico del Arco Atlántico" y ha valorado la decisión de instalar el Observatorio sobre Recursos Costeros" en el municipio de Valdés, en la zona occidental asturiana.

Álvarez Areces ha estado acompañado en el acto inaugural por la directora general de la Sostenibilidad y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Alicia Paz Antolín; el representante del Instituto Oceanográfico Español, Eduardo Valguerira Geurra, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Antolín ha destacado la importancia del proyecto de Ley de Protección del Medio Marino que ha elaborado el Gobierno de España con el propósito de compatibilizar la explotación de los recursos con la conservación ambiental, que esta pendiente de trámite parlamentario.

La nueva normativa dividirá en cinco demarcaciones las aguas marinas españolas y cada una de ellas deberá elaborar su propia estrategia, teniendo en cuenta las investigaciones científicas sobre los recursos y los efectos de la actividad humana en el océano.

La directora del Ministerio ha asegurado que "la sostenibilidad de las costas y el mar" es un elemento prioritario en las políticas del Gobierno español y se ha manifestado confiada en que los recortes presupuestarios para reducir el déficit público no afecten a los proyectos de esa área. EFE