Oviedo

María José IGLESIAS

«La puntilla a la crisis del campo». Así califican los sindicatos agrarios asturianos UCA, COAG y ASAJA el posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), anunciado ayer en Madrid durante la Cumbre entre América Latina y Europa, porque supondría empeorar «aún más» los «graves problemas» que atraviesa el campo. De cerrarse ese acuerdo, las judías y la leche procedentes de América, entre otros productos, circularían libremente y competirían con los productos asturianos.

Las organizaciones agrarias consideran inviable competir con productos de países que tienen precios de producción muy bajos y que emplean transgénicos, con productividad más alta que las semillas convencionales. Carne de vacuno y ovino, maíz, vinos, soja, cítricos, judías, maderas y biomasa transformada para producir energía son los principales productos del cono sur que entrarían en el sector primario asturiano y español. La producción de faba asturiana, la carne de vacuno de Asturiana de los Valles y los vinos de Cangas del Narcea, se verían directamente afectados por el acuerdo alcanzado ayer tras diez años de negociaciones intermitentes y cinco años de parálisis. Unos problemas que podrían extenderse al sector lácteo, ya que la ganadería de leche es puntera en Argentina y Brasil y la entrada masiva de leche en polvo de esos países, a precios mucho más bajos que los europeos, podría suponer el fin de la ganadería láctea asturiana, basada en pequeñas explotaciones de carácter familiar. La aplicación del acuerdo cumpliría los peores presagios de las organizaciones agrarias. Los sindicatos estiman que el posible trato dejará sin sentido la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se planteó para proteger las producciones europeas y garantizar una renta a los ganaderos. La secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, dijo que el acuerdo sería «otro palo gordísimo» y que los sindicatos han alertado desde hace tiempo. El presidente de ASAJA, Ramón Artime, aseguró que sería «la puntilla» para el sector. En su opinión, a la Ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, no le preocupan los problemas del campo. «Debería salir del despacho, ver la situación que atravesamos y poner más empeño en defender a los ganaderos españoles». El secretario general de UCA, José Calvo, señaló que el libre comercio tumbaría el concepto de ganadería familiar en Asturias, «como generadora de productos de calidad».

La UE se abrirá a un mercado de 270 millones de personas. Pero países de Mercosur podrán vender en el Viejo Continente sin restricciones en los 27 países. Uno de los objetivos que persigue la UE con este acuerdo es restar poder a la presencia de China en Sudamérica.

«Este acuerdo será un golpe muy duro para el sector agrario de la región»

<Mercedes Cruzado >

Secretaria general de COAG

«La Ministra debería salir más del despacho para conocer la realidad del campo»

<Ramón Artime >

Presidente de ASAJA

«Perderemos productos de calidad ligados a explotaciones familiares»

<José Calvo >

Secretario general de UCA