Madrid, Pablo CASTAÑO

Red Eléctrica de España (REE) pondrá en servicio en menos de un año la línea de alta tensión Soto-Penagos, lo que permitirá reforzar la interconexión en el eje cantábrico e impedirá que Asturias sólo dependa de las autopistas eléctricas con León. El director general de transportes de la compañía, Carlos Collantes, señaló ayer en Madrid que Asturias tiene «unas interconexiones insuficientes» y destacó que la empresa «intentará poner en servicio este año la línea Soto-Penagos, algo que aportará seguridad a toda la zona norte, con escasez de desarrollo de líneas». No obstante, fuentes de REE que conocen más en detalle el proyecto precisaron que la fecha más probable para la entrada en servicio es el primer semestre de 2011. El 65 por ciento de las torres ya están levantadas, y el 80 por ciento, cimentadas.

Red Eléctrica tiene dentro de su planificación otros dos proyectos de interconexión de Asturias con otras comunidades. Uno de ellos, el Sama-Velilla, lleva tramitándose más de veinte años, como ocurrió con Soto-Penagos. Con respecto a la polémica, Collantes apuntó que está pendiente la declaración de impacto ambiental, y achacó los retrasos que acumula a que deben estudiarse más de 27.000 alegaciones. «La tramitación es dificultosa y no podemos dar plazos concretos, pero nuestro objetivo es tener la línea en servicio a finales de 2013, pues una vez que nos den la autorización tardaremos dos años en ejecutarla», señaló el directivo de REE.

Collantes apuntó que el trazado original de la línea, que atravesaba el puerto de Tarna, «se echó a la basura en su día con media línea construida», y apuntó que el actual trazado, que está en tramitación, fue consensuado con el Ministerio y con las comunidades autónomas. «Todo esto no quita para que haya oposición, pero no parece lógico replantear de nuevo el proyecto, aunque hemos demostrado la capacidad de hacer lo que nos digan», señaló Collantes en referencia a la posibilidad de que el estudio de impacto aconseje efectuar cambios en el trazado.

Con respecto a la tercera interconexión eléctrica de la región, la que uniría Asturias y Galicia por la línea Boimente-Pesoz, Collantes afirmó que también esta pendiente de la declaración de impacto. En este caso, la puesta en servicio está prevista para finales de 2013 o principios de 2014. El director general de transportes de REE señaló que «ninguna infraestructura básica para el centro de Asturias quedará fuera de la planificación», pese a los recortes de inversión previstos por la crisis y de caerse proyectos de centrales de ciclo combinado. No obstante, desde la empresa señalaron que proyectos como las subestaciones de San Claudio y Costa Verde han quedado aparcadas.

Collantes señaló que en el eje cantábrico hay «serios problemas para mejorar el sistema de transporte eléctrico con las infraestructuras, pero apuntó que «Asturias es una región modélica por el apoyo que nos presta para reforzar la red eléctrica».