El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se ha mostrado hoy convencido de que, aunque el ajuste de inversiones del Ministerio de Fomento va a afectar a todo el país, ninguno de los grandes proyectos que ejecuta en Asturias se va a ver dañado, aunque alguna obra pueda verse ralentizada.

En su opinión, es "indudable y lógico" que el recorte de 6.000 millones en inversiones para éste y el próximo año va a afectar a todo el territorio y que hay que ser solidarios, no sólo entre regiones, sino también con lo que todos los países europeos están haciendo.

No obstante, en una entrevista con la cadena SER, el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que en Asturias se da la "ventaja" de que los grandes proyectos de autovías, la ampliación del puerto de El Musel o la Alta Velocidad Ferroviaria son "obras contractuales, es decir, marcadas por relaciones entre el Gobierno y las empresas".

"Es probable que alguna de ellas pueda tener alguna ralentización", ha reconocido Areces antes de precisar que, lo que sí se sabe es que las "obras de gran envergadura se van a hacer" y que la conexión por AVE "no va a tener retrasos".

Ha añadido que hay que tener en cuenta que en Asturias hay un "altísimo nivel de inversión" y que, aunque la crisis obliga a hacer recortes, el mayor esfuerzo se está haciendo en la contención del gasto corriente, "que es lo que en estos momentos más incide en el déficit público". EFE