Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado elevó su gasto en personal en seis puntos, dos más que la media del Estado, en plena recesión económica. La reducción salarial decidida ahora por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para rebajar el déficit público obligará a la Administración autonómica a rehacer la totalidad de las nóminas de más de 35.700 trabajadores públicos y funcionarios, que hoy mismo darán comienzo a un calendario de movilizaciones en desacuerdo con unas medidas que han cabreado a los sindicatos y que afectan a más de 250.000 asturianos (entre funcionarios y pensionistas, familias que se quedarán sin el «cheque bebé» o sin parte de las ayudas a la dependencia).

La Administración asturiana dedicará este año un total de 1.661,2 millones a gastos de personal, 94 millones más que en el ejercicio de 2009, lo que supone un incremento del 6 por ciento, según la memoria de personal del presupuesto autonómico. Ese porcentaje está muy por encima del 0,3 por ciento de subida suscrito por los sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y CSIF, con el Gobierno central el pasado septiembre. En ese porcentaje de subida se incluyen, además de ese incremento salarial, conceptos como las cotizaciones y los gastos sociales que corren por cuenta del empleador, además del pago de la carrera profesional. Por su parte, el Estado incrementó el volumen de su nómina en un 4,6 por ciento, también muy por encima del IPC, aunque por debajo del porcentaje registrado en la administración asturiana.

El ajuste forzado ahora por Europa menguará el coste de los gastos de personal del Principado, que se distribuyen en 782,7 millones para el personal de la Administración regional y 878,4 millones de euros para el personal de los organismos y entes públicos vinculados al Principado, entre los que se encuentran la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), el Banco de Tierras, el Servicio Público de Empleo y la Junta de Saneamiento, entre otros organismos.

Entre tanto, los sindicatos de la función pública inician hoy las movilizaciones contra un ajuste que consideran injusto porque recae sobre una plantilla «donde hay miles de trabajadores mileuristas y sobre los pensionistas, la parte más débil y con menos posibilidades de movilizarse», según coincidieron ayer varias centrales sindicales. Los sindicatos sectoriales, como el SATSE, USIPA, SICEPA, SUATEA (docentes) y ACAIP (funcionarios de prisiones), además de CSIF y USO, entre otros, han convocado para hoy una manifestación que saldrá a las seis de la tarde de la estación de Renfe, en Oviedo, para concluir delante de la Junta General del Principado, con el lema «Por unos salarios y pensiones dignas, en defensa de los servicios públicos». José Luis González, de USIPA y presidente de la Junta de Personal del Principado, destacó que «la inmensa mayoría de los empleados públicos son trabajadores mileuristas que han accedido a su empleo a través de procesos selectivos transparentes y venimos soportando a lo largo de los últimos meses un recorte drástico de contrataciones, que conlleva el deterioro en la prestación de los servicios».

También los sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y CSIF, cargaron ayer con dureza contra el Gobierno central por los recortes salariales en marcha. Estos tres sindicatos han convocado para la tarde del jueves una concentración en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, en señal de protesta por los recortes salariales y de pensiones. Luis Ángel Ardura, responsable de acción sindical de servicios públicos de UGT Asturias, escenificó el desencanto de su sindicato con el Ejecutivo de Zapatero: «Hemos perdido la confianza en este Gobierno», manifestó el representante sindical, quien auguró que «ahora los afectados son los empleados públicos y los pensionistas, pero es muy posible que los trabajadores de las empresas privadas se vean afectados cuando comiencen sus negociaciones colectivas, porque la patronal tomará buena nota».

CC OO también trasladó un mensaje contundente contra la Administración socialista. «Se ha roto el diálogo social. Pasamos de estar en la Champions de la economía a Tercera División sin jugar un partido», planteó Jesús González, secretario de servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras, quien remachó que «el Gobierno de Zapatero ha entrado en una vorágine que acabará en huelga general». Los representantes de los colectivos de pensionistas en ambos sindicatos también hicieron un llamamiento a los jubilados a sumarse a esa protesta. Y Lucas Álvarez, responsable de CSIF, cargó contra la manipulación de los últimos mensajes del Gobierno relativos a las pensiones. «Las pensiones tienen que revalorizarse por ley, sólo faltaría que el Gobierno se salte el Pacto de Toledo».