Oviedo, Agencias

Los seguros agrarios abonaron 108.000 euros durante 2009 en Asturias correspondientes a 325 pólizas ejecutadas por muertes ocasionadas en la cabaña ganadera a causa de ataques de animales salvajes, sobre todo lobos y perros asilvestrados. Estas muertes supusieron el pago de 236 pólizas por reses de ganado vacuno, 79 de caprino y ovino y 10 de equino.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) dio a conocer estos datos durante la firma de un convenio con el Gobierno regional, con presencia del consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, y el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández Toraño.

El convenio pretende promocionar los seguros agrarios combinados. Los agricultores y ganaderos pagan el 47 por ciento del precio del seguro, mientras que el dinero restante lo abonan el Estado, en un 74 por ciento, y las comunidades autónomas, en un 26 por ciento.

Medio Rural subvenciona el pago de primas en más de veinte líneas de seguros agrarios combinados, con un desembolso de 1,8 millones. El número de pólizas suscritas por los ganaderos y agricultores en Asturias en 2009 ascendió a 21.568 y el capital asegurado fue de 211,5 millones de euros.

El 85 por ciento de los ganaderos de la región tiene seguros sobre la retirada de animales, y el 35 por ciento ha suscrito la línea de explotación ganadera. En 2009 se aseguraron 305 hectáreas de maíz forrajero, con una producción de 12 millones de kilos y un capital de 367.000 euros.