Madrid,

V. DÍAZ PEÑAS

Avelino Acero Díaz es ingeniero de caminos, canales y puertos y cuenta con una trayectoria de 23 años de trabajo dentro de grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Desde hace unos meses ocupa el cargo de director general de la empresa en su sección de construcción, si bien hasta entonces su labor se había centrado en obras ferroviarias, especialmente túneles. Acero nació en Madrid, aunque es hijo de asturianos y se considera natural de la región. Su padre era de Villayón, mientras que la familia de su madre era del valle de Arango, en el concejo de Pravia. Acero Díaz, que cuenta con la distinción de vaqueiro de honor, concedida en Aristébano, considera que la llegada del AVE a Asturias será un revulsivo para la economía regional.

-¿Qué recuerdos tiene de Asturias de sus años de juventud?

-Muy buenos. En Cordovero, Pravia, que era donde vivían mis padres, pasaba casi todos los veranos, desde junio a octubre. Recuerdo tardes enteras junto al río Aranguín. Bajábamos a jugar a la pelota y a dos molinos, en los que pasé grandes momentos. También recuerdo fiestas como las de La Ponte, Folgueras, Loro o La Granja.

-¿Sigue manteniendo el vínculo con la región?

-Por supuesto. Soy vicepresidente del consejo rector del Centro Asturiano de Madrid y seguimos manteniendo la casa de mi madre en Muros de Nalón. También tengo mucha familia en la zona de Navia. La verdad es que voy siempre que puedo y si no voy más es porque no tengo tiempo. Como dijo Clarín, a mí también me nacieron en Madrid. Toda mi familia es asturiana, por lo que me siento asturiano.

-Aparte de este vínculo familiar, su relación con Asturias también es laboral, ¿verdad?

-Así es, nosotros nos encargamos de numerosas obras en Asturias desde hace bastante tiempo. Aparte del tramo Muros-Las Dueñas, también ejecutamos los puentes que ahora están en servicio. Hicimos la variante de Navia, el tramo de Llovio a Caravia de la autovía del Cantábrico, así como la salida de Villaviciosa hacia Gijón, por poner sólo algunos ejemplos. FCC lleva trabajando muchos años en Asturias, así que este vínculo personal con la región también tiene que ver con lo laboral.

-¿Cree que hace falta dar un último impulso para terminar la Autovía del Cantábrico?

-Creo que está todo en ejecución y en marcha. Los gobiernos van gastando dinero según pueden y ahora estamos en un momento muy difícil. El esfuerzo que está haciendo el Gobierno para terminar esta obra es muy importante, eso es algo que no se puede negar. En Asturias siempre nos quejamos de la falta de infraestructuras, pero creo que éste no es el caso de hoy en día. Hay muchas obras en marcha en este sentido. Ahora en Asturias hay una gran inversión en materia de infraestructuras. Es indiscutible.

-Una de estas obras son los túneles de la Variante, ejecutados en parte por su empresa.

-Así es. Los túneles del AVE han supuesto una gran inversión y, además, personalmente, es la obra de mi vida. De niño, cuando íbamos a Asturias lo hacíamos en tren. Íbamos hasta Oviedo y allí tomábamos el Vasco hasta Pravia. Una vez allí cogíamos un taxi hasta Cordovedo. Recuerdo el olor a carbón en la bajada de Pajares y las dos locomotoras. Llegar a Puente los Fierros y ese olor a carbonilla tan característico es inolvidable, pero nunca me imaginé que llegaría y cumplir este sueño de hacer la variante de Pajares. Mi trabajo siempre estuvo ligado a los ferrocarriles y, principalmente, a los túneles, pero no pensaba que me tocaría hacer los túneles, y más aún teniendo en cuenta que soy un chaval casi de aldea.

-¿Cómo ve la llegada del AVE?

-Es muy necesaria, para Asturias va a ser algo espléndido, impresionante. Será un revulsivo. La llegada del AVE ha significado un cambio en todos los sitios a los que arribó. Por ejemplo, llegó a Puertollano y la ciudad cambió de manera muy importante. Antes nadie sabía dónde estaba este lugar y ahora se ha convertido casi en una ciudad dormitorio de Madrid. En Asturias sucederá algo similar. La región cambiará y mejorará con la llegada de la Alta Velocidad, estoy convencido. Además, si Asturias puede presumir de algo es de tradición ferroviaria.

-¿Hace falta el AVE del Cantábrico?

-Estoy a favor, siempre que haya dinero para hacerlo. Hay que ser realista, nadie que tenga sentido común puede estar en contra del AVE del Cantábrico, pero hay que plantearse, ¿merecerá la pena esta gran inversión? Sería muy positivo, aunque pocos se han parado a pensar que sería una obra con un enorme coste.

-¿Y qué pasa con Feve?, ¿cree que habría que modernizar su línea actual?

-Sí, aunque también es verdad que es una gran inversión. Feve ha cumplido su cometido, habría que adaptar la infraestructura a los nuevos tiempos, pero volvemos a lo mismo. Hay que hacer un balance para ver si esta inversión es necesaria y a la vez rentable.

-Recientemente se presentó la Comarca del Bajo Nalón en Madrid, ¿considera que es una zona con posibilidades?

-Me parece una comarca extraordinaria. En poco más de una hora se llega desde Madrid al bajo Nalón gracias al avión. Está muy bien situada respecto a Madrid, pero también está muy bien localizada respecto dentro de Asturias. Está a poco más de media hora de Oviedo y prácticamente en el centro de la región. Es una zona con un gran potencial turístico, gastronómico, paisajístico y natural.

-¿Hay algo que eche en falta?

-No soy una persona que practique el golf, pero creo que el campo de Cudillero era una idea estupenda. Hubiese sido una buena manera de atraer turismo a la zona. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo. Fue una pena y quizás uno de los proyectos fallidos. También recuerdo la idea de Puerto Norte del Gobierno de Vigil. Era una idea excelente que luego se estropeó por otras circunstancias. Creo que lo que hacen ahora en la Comarca del Bajo Nalón es retomar esta iniciativa, que era algo espléndido.

Avelino Acero Díaz

Ingeniero de caminos, nacido en Madrid aunque asturiano de corazón, su trabajo giró siempre en torno al ferrocarril y, en concreto, a los túneles. Aunque trabajó en otras empresas, su trayectoria en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ligada a las hermanas Koplowitz, abarca 23 años de trabajo. Bajo su dirección la constructora ha ejecutado todo tipo de obras ferroviarias, incluida la estación de cercanías de Puerta del Sol, en Madrid. Acero ha dirigido la construcción de 350 kilómetros de AVE, incluidos 112 kilómetros de túneles, entre ellos los de Pajares y los de Guadarrama. Es vicepresidente de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, miembro del consejo docente del máster de Túneles e Ingeniería y director general de FCC Construcción.