Oviedo, J. E. M / J. A. O.

El Principado está analizando modificaciones en la operación del Palacio de Justicia, previsto para la parcela del Vasco, en Oviedo, para tratar de que el proyecto no se vea afectado por el ajuste. Un recorte del que se desconoce aún, como aseguró ayer Vicente Álvarez Areces, el impacto que tendrá en los Presupuestos regionales. Fuentes socialistas explicaron que la operación está replanteándose para analizar la fórmula más idónea y que no se descarta ninguna opción.

También desde el PSOE se apunta que, en un contexto de severo ajuste económico, igual no resulta muy comprensible plantear ahora un gasto de 190 millones de euros en un proyecto que «aunque está siendo reclamado por la judicatura» podría tener soluciones alternativas de menor coste. De momento no se quiere ir más allá. «Sólo se están estudiando posibilidades».

Fuentes de la Administración aseguran, no obstante, que la operación «está parada». Hasta hace poco el Principado tenía la intención de poner en marcha los trámites para llevar a cabo la compra del solar del Vasco a la sociedad Jovellanos XXI, propiedad de las familias Cosmen y Lago. Incluso trascendió que el Gobierno pretendía impulsar una modificación de la ley de Presupuestos del año 2010, aprobada hace casi cinco meses, para eliminar la disposición adicional undécima de la norma, que impide que el Principado pueda decidir directamente, sin pasar por la Junta General del Principado, sobre la financiación y ejecución de proyectos cuya licitación supere más de veinte millones de euros. Las fuentes consultadas indicaron que la acción estaba encaminada a facilitar la operación del Vasco.

Ahora, dos consejos de Gobierno después -la intención inicial era haber aprobado la operación ya hace dos semanas, cuando se convocó de urgencia a los secretarios técnicos para analizar la modificación media hora antes de la reunión del Ejecutivo-, todo indica que el Principado está sopesando de nuevo el camino que seguir con el Palacio de Justicia. La crisis, el ajuste, es un argumento importante en este replanteamiento.

Clave para conocer el itinerario que seguirá en el futuro el proyecto del Palacio de Justicia será conocer el impacto del ajuste en las arcas regionales, que, de momento, dado el recorte de febrero, ya debe rebajar sus gastos en 149 millones. Las fuentes consultadas ayer evitaron cifrar el impacto del nuevo ajuste. Así lo reconoció ayer el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, al indicar que «en las dos próximas semanas habrá que hacer una precisión del ajuste, puesto que los datos no están territorializados todavía». A pesar de ello, se espera que este ajuste, de 1.000 millones para las autonomías y 200 para los ayuntamientos, tenga menos incidencia en las cuentas asturianas que el aprobado el pasado mes de febrero, aunque no hay nada fijo. Areces añadió que aunque todavía desconoce la cuota que le corresponderá a Asturias, el Gobierno autonómico «trabaja todos los días en el estudio de escenarios de cómo se puede aplicar y ver de dónde sacamos el ahorro». Una vez decidido, subrayó el Presidente, «se trasladará a los agentes sociales, a los grupos parlamentarios y a los ciudadanos».

Areces justificó el recorte en Asturias para contribuir a arreglar un «problema de todo el país».

Oviedo

El ajuste tensiona el pacto de Gobierno en Asturias. «La Federación Socialista Asturiana debe dar una lección desde Asturias y demostrar que hay vías para afrontar la crisis sin seguir el camino de Zapatero, sin castigar a los funcionarios y los pensionistas, afrontando la crisis desde la izquierda», señalan fuentes de Izquierda Unida.

La coalición, socio de Gobierno del PSOE en el Principado, indica algunos de los frentes en los que se podría aplicar el recorte para seguir líneas de izquierda: la Laboral, contratos de servicios «de dudosa justificación», «o los veinte millones que paga la televisión autonómica por retransmisiones que ofrecen gratis otros canales». En IU consideran igualmente un despilfarro el proyecto de la incineradora, «que podría sustituirse por la potenciación del reciclaje para asegurar una mayor vida al vertedero de Serín, sería mucho más barato y encima se crearía empleo, algo muy necesario en este momento».

«El ajuste abre un nuevo escenario político y deja patente que Zapatero ha dado un giro a la derecha y que no pretende tocar a los bancos ni a los ricos», aseguran en la coalición, donde también se critica, en referencia al Palacio de Justicia del Vasco, que «en un momento como éste se esté planteando gastar 190 millones de euros para comprar a unos constructores una parcela». IU considera que estos proyectos deben seguir el camino del pantano de Caleao, «que ni está ni se le espera». Los socios de Gobierno del PSOE aseguran que no permitirán a los socialistas llevar a cabo un ajuste que castigue las partidas de educación, bienestar social y sanidad, «que son claves».

Las palabras de IU parecen poner en duda las últimas declaraciones de Javier Fernández, líder del PSOE, sobre el pacto: «Creo que IU ha venido actuando con responsabilidad hasta ahora y estoy convencido de que lo hará también a partir de este momento. Estamos viviendo una situación muy difícil, apelo a su responsabilidad», dijo.

Incineradora

La coalición considera un error afrontar una inversión de 400 millones en un contexto de crisis. Propone ampliar el reciclaje, que «crea empleo y es más barato».

Palacio de Justicia

Innecesaria en este momento y poco justificada. Así entiende IU la propuesta de gastar 190 millones en plena crisis para unificar las sedes judiciales.

Televisión Regional

IU señala que hay gastos inexplicables, «como destinar veinte millones de euros a comprar retransmisiones deportivas que se ven gratis en otra cadena»

La Laboral y servicios

La coalición tilda de «faraónicos» proyectos como la Laboral y el Niemeyer. Igualmente, critica algunos contratos millonarios de servicios de mantenimiento.