Presidente de la Delegación Socialista Española en la UE

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, defendió ayer en Oviedo los recortes de Zapatero y la necesidad de un mayor compromiso de la UE ante la crisis.

-¿La UE ha reaccionado con lentitud ante la crisis?

-La crisis nos ha sacudido con profundidad y virulencia. Europa carece todavía de la velocidad de crucero necesaria para responder con decisiones efectivas a lo que nos está pasando. Tenemos las herramientas, las que da el Tratado de Lisboa, pero nos cuesta interiorizar que ningún estado puede salir de la crisis por su cuenta. El «¡sálvase quién pueda!» ya no sirve.

-¿Y el euro?

-El euro es un éxito. En Estados Unidos el dólar tardó cincuenta años en abrirse paso. Y en diez años el euro ha pasado a ser la segunda moneda del planeta. Pero hay que entender que la unión monetaria no prosperará si convergemos sólo a través de criterios estabilidad y restricción del déficit, y no con la puesta en común de nuestras políticas económicas.

-¿Qué le parecen los recortes aprobados por Zapatero?

-Los sacrificios no afectan sólo a España. Todos los gobiernos europeos están adoptando medidas drásticas, incluso dramáticas. El déficit español no es mayor que el de Estados Unidos o el Reino Unido. Nuestro problema es el paro. Hay que combinar la austeridad con el apuntalamiento de la recuperación y el nuevo modelo productivo.

-Bono dice que «es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones. ¿Miedo a perder La Moncloa?

-No. Las elecciones serán en 2012. Ahora toca asumir la responsabilidad de gobernar en tiempos de difíciles. Los socialistas debemos ser decisivos, lo mismo que lo fuimos en la Transición o en el asentamiento de la Democracia. Tenemos que tomar decisiones impopulares que hay que explicar. Es falso que las medidas desmientan el compromiso social del PSOE. Estamos ante una etapa en la que no podemos gastar más de lo que ingresamos, nos va en ello el futuro del país.

-¿Y la subida de impuestos?

-El problema no está en un exceso de gasto, sino en la insuficiencia de los ingresos. Y no sólo para financiar los servicios públicos, si no para las inversiones. Las grandes fortunas especulativas escapan al esfuerzo fiscal y el sostenimiento del gasto público descansa sobre el esfuerzo fiscal de las nóminas.