Oviedo, J. O. / A. V. / L. M. D

Los alcaldes también se aprietan el cinturón, aunque sea de forma voluntaria. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el getafense Pedro Castro, propondrá el martes a la ejecutiva de este organismo que los regidores se reduzcan las nóminas hasta un máximo del quince por ciento. Según Castro, esta rebaja supone el «doble que la aprobada para los funcionarios» y tiene como objetivo principal «contribuir al ahorro para sacar al país adelante en estos difíciles momentos».

La rebaja en el sueldo de los alcaldes se aplicará por tramos, en función del tamaño de la ciudad y de los sueldos de cada Corporación municipal, explicó Pedro Castro, convencido de que la medida será bien acogida entre los regidores de toda España.

Por lo que se refiere a Asturias, y a falta de que el martes se concrete la propuesta de la FEMP, los alcaldes consultados por este diario acogieron de buen grado la posibilidad de bajarse las retribuciones por el cargo. La alcaldesa de Gijón, la socialista Paz Fernández Felgueroso, que percibe 70.000 euros brutos al año, forma parte de la ejecutiva de Castro y, aunque ayer no se manifestó sobre el asunto, fuentes municipales dieron por hecho que respaldará la propuesta. En Oviedo, el alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), cobra una jubilación y no tiene sueldo en el Ayuntamiento. Serían los ediles liberados quienes podrían bajarse el sueldo en caso de que así lo decida la FEMP.

En Avilés, la alcaldesa socialista Pilar Varela también acepta la medida de ahorro en una retribución anual bruta que suma 58.100 euros, mientras que, por su lado, el regidor de Siero, el popular José Antonio Noval, no entró a valorar la propuesta, a la espera de más información. El sueldo anual bruto del regidor del cuarto concejo de Asturias es de 38.000 euros.

Desde Mieres, Luis María García, del PSOE, que en 2009 percibió un sueldo que rondó los 64.000 euros, respalda el recorte, aunque pendiente de conocer con más detalle el planteamiento que ayer anunció Pedro Castro. La alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Campillo, también acepta una reducción en el sueldo, que, según indica, permanece congelado desde 2007 en 56.000 euros al año.

En Sariego, el independiente Francisco Javier Parajón ya anunció ayer oficialmente una reducción de un sueldo que anda por los 1.500 euros mensuales, mientras que el regidor socialista de Laviana, Adrián Barbón, del PSOE, también ha garantizado una reducción en las retribuciones, tras reconocer que el Ayuntamiento que dirige ha entrado en «plena economía de guerra». Además, Barbón anima al resto de concejales a reducir el gasto que generan para, entre otras cosas, cuadrar un presupuesto en el que no habrá lugar para ninguna alegría. Cerca de Laviana, el alcalde del concejo de Sobrescobio, el socialista Marcelino Martínez, no se ve afectado por el planteamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, toda vez que no cobra del Ayuntamiento por estar prejubilado.

El getafense Pedro Castro, censurado en su día por el PP por haber llamado «tontos de los cojones» a los votantes del PP, justifica la decisión de bajar los sueldos en que «es el momento de la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad». Además, asegura que la FEMP está con el Gobierno, al que reclama que «tome medidas por duras que sean».