Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La tijera que afila el Ministerio de Fomento para recortar 6.400 millones de euros en dos años tendrá incidencia directa en el AVE a Asturias: en 2013 todavía no pasará de León. Aunque José Blanco ha garantizado que la variante de Pajares, muy avanzada, está entre las actuaciones prioritarias de su departamento y que, por tanto, se ejecutará sin apenas demoras, los criterios de aplicación del ajuste en infraestructuras confirman que el trayecto desde León a La Robla, cuyo estudio informativo acaba de entrar en período de alegaciones públicas, va a retrasarse, cuando menos, un año. Ésos son los cálculos de Fomento y los que confirmó también este fin de semana la Diputación de León.

Y es que, al igual que el tramo Pola de Lena-Gijón, el AVE León-La Robla se queda fuera del plan público-privado de inversión con el que Fomento pretende impulsar sus obras prioritarias, las listas para adjudicar. Por lo tanto, todavía sin proyecto, el tramo no estará listo para la inauguración de la Variante, a finales de 2012 si se cumple el calendario, una fecha que Blanco, en el Congreso, dejó en un «pronto».

Como consecuencia de la demora, en el horizonte de 2013 el tendido específico del AVE entre Madrid y Asturias solamente llegará a León. A partir de ahí, seguirá por ancho ibérico hasta Gijón, al menos hasta finales de 2015, la muy ajustada y dudosa fecha dada por Blanco para la apertura del itinerario por la región. La única excepción será la Variante, donde se instalará ancho internacional con un tercer hilo para mercancías, pero que se verá afectada por las limitaciones de velocidad para trazados subterráneos y por el ancho ibérico en las conexiones con León y Gijón.