La dirección nacional del PP incluyó al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos en las encuestas que realizó hace casi dos meses en Asturias para ver qué apoyos despiertan entre los ciudadanos los aspirantes a encabezar la lista del PP en esa comunidad autónoma en las elecciones autonómicas de 2011, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de una práctica habitual que hacen los partidos políticos cuando no tienen un candidato claro, de manera que los encuestadores preguntan por distintos nombres para testar el grado conocimiento y el apoyo que tienen entre el electorado.

Desde hace más de un año se especula con la vuelta a la política del que fuera 'número dos' del Gobierno de José María Aznar, una posibilidad que él --en sus pocas declaraciones públicas desde que dejó la política en 2004-- ni ha confirmado ni ha desmentido.

'Génova', que no ha sido ajena a las informaciones sobre ese retorno, incorporó el nombre de Álvarez Cascos junto a otros posibles candidatos para Asturias, dentro de la serie de encuestas que ha hecho en diferentes puntos de España para buscar al mejor cabeza de cartel.

El PP quiere recuperar el Principado, una comunidad tradicionalmente gobernada por los socialistas, salvo entre 1995 y 1999, periodo en el que estuvo al frente Sergio Marqués, que terminó enfrentándose con el propio Cascos y acabó con una escisión en el PP asturiano.

Eso sí, las fuentes consultadas admiten que no es un feudo fácil, puesto que el Partido Popular necesita mayoría absoluta para que no pueda reeditarse un acuerdo de gobierno como el que mantienen en esta legislatura el PSOE de Vicente Álvarez Areces e IU-BA-LV.

Por lo pronto, no hay ninguna decisión formal sobre su candidatura, pero está encima de la mesa la propuesta que el presidente del PP asturiano ha trasladado a Mariano Rajoy para que Álvarez Cascos sea su cabeza de cartel en los comicios.

El presidente del partido en Asturias, Ovidio Sánchez, definió al ex ministro como un "magnífico candidato" para ganar las elecciones y agregó que se trata de una recomendación que "está ahí y en su momento se irá activando conforme a los planes" del partido.

Ante esta propuesta, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró esta semana que si el PP asturiano piensa que Cascos es el mejor candidato, tendrá el apoyo de la dirección nacional. Eso sí, también recordó que "todavía el PP de Asturias no ha hecho una presentación o una propuesta formal de candidato".

Para ello, es necesario que el Comité Electoral Regional del PP se reúna para proponer la candidatura a Génova, aunque aún no se ha abierto ese plazo para designar candidatos. Aunque el PP se marcó como objetivo proclamar a los 'número uno' de cada comunidad antes de las vacaciones de verano, ese calendario es "flexible" para que cada autonomía pueda hacerlo en función de sus intereses, indican las fuentes consultadas.

Hasta ahora, Álvarez Cascos no ha querido pronunciarse públicamente alegando que no le corresponde a él tomar la iniciativa en este tema. "Si alguien espera que yo pida, ruegue o plantee, que sepa que eso no forma parte del manual de estilo del PP, tal como yo lo entiendo", recalcó hace dos meses.

Junto a los apoyos en el PP asturiano, la posible candidatura del ex vicepresidente del Gobierno ya ha contado con el respaldo público de dirigentes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el presidente fundador, Manuel Fraga.

Pero lo cierto es que la vuelta de Cascos a la primera línea de la política, que le convertiría en un 'barón' con marcado protagonismo, también despierta recelos en algunos miembros de la Ejecutiva de Rajoy, que quieren imprimir una imagen renovada del partido, indican fuentes 'populares'.