Oviedo, P. G. / J. E. M.

La vicesecretaria de Política Territorial del PP, María Teresa Mallada, y el portavoz de los populares en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, coincidieron ayer al señalar que la posible candidatura de Francisco Álvarez-Cascos a la presidencia del Principado no tiene porque suponer ningún problema interno para la formación política pese a los recelos que despierta el ex Ministro de Fomento en algunos sectores del partido, donde se teme que el político gijonés, y especialmente su entorno, pretenda cobrarse antiguas deudas con dirigentes con los que ha mantenido enfrentamientos.

«Todos somos necesarios porque lo que quiere el PP es ganar las elecciones con mayoría suficiente, así que con toda seguridad no habrá ningún problema para que Cascos y Pilar Pardo, por citar un ejemplo, trabajen codo con codo», señala Mallada, que reconoce que en el ex Ministro a «un buen candidato». «No obstante, actuar de otra forma sería un error», subraya. Aréstegui, por su parte, no duda que Cascos seguirá los cauces ordinarios «porque es un candidato que vendrá a buscar la mayoría absoluta. Y para ello todos juntos somos pocos. Siempre ha sido un hombre pragmático. Su prioridad será ganar por mayoría». «No creo que sólo venga a quedar bien, sino a sacar un resultado extraordinario», subraya.

Uno de los procesos en los que podría vislumbrarse algún problema sería la confección de la lista regional. Mallada, ingeniera de Minas natural de Aller, donde a punto estuvo de arrebatar la alcaldía -quedó a poco más de un centenar de votos- al incombustible Gabriel Pérez Villalta en el feudo socialista de las Cuencas, no percibe tensión alguna. «La lista siempre la ha elaborado el comité electoral y así seguirá siendo ¿porqué deberíamos cambiar?», señala. Aréstegui tampoco ve problemas: «Cascos siempre se destacó por cumplir y haber hecho cumplir estrictamente el régimen interno».

Algo que preocupa a ambos dirigentes populares es el hecho de que Cascos aún no se ha posicionado sobre su candidatura y la delicada situación en la que quedaría el partido ante una hipotética negativa del ex Ministro. Mallada cree que «aunque Cascos es el candidato con mayores posibilidades, en el PP hay gente de sobra que podría ser candidata, la valía sólo la darán los resultados electorales». La vicesecretaria territorial no tendría reparo en que Joaquín Aréstegui, Pilar Fernández Pardo o el líder que se considere oportuno encabezara la lista. Aréstegui si percibe problema en el hecho de que el partido esté pendiente de Cascos. «Poner todos los huevos en la misma cesta puede llevar al partido a una situación delicada si al final Cascos declina la invitación». Esto, a juicio del presidente del PP en Avilés, podría provocar una ola de «desánimo» y obligar al candidato a «un plus de esfuerzo para recuperar la moral».

Tanto a Mallada como a Aréstegui, que ayer coincidieron en casi todo, lo que más les ha molestado de todo el proceso ha sido el manifiesto y la recogida de firmas de los casquistas «por salirse de las normas internas». «No hay ni un sólo alcalde que haya firmado y que no considere que montar lío sería un error».

«En el PP hay gente de sobra para ser candidata, la valía sólo la dan las elecciones»

<María Teresa Mallada >

Vicesecretaria territorial

«Si Cascos declina la invitación, el partido queda en una situación delicada»

<Joaquín Aréstegui >

Portavoz parlamentario